Martes 23 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Cartas
Actualizado el 2009-06-07 a horas: 22:08:36

Maestros y estudiantes de todos los niveles, conjuntamente los padres de familia, deben ser los celosos vigías del actual proceso de cambios para bien de todos.

LOS MAESTROS OBLLIGADOS A ASUMIR RESPONSABILIDAD HISTORICA

Víctor Flores Álvarez

Los grandes cambios de la humanidad no fueron posibles sin que haya habido una transmisión de conocimientos, desde lo más innato hasta lo más modernamente desarrollado. Acorde a lo que hoy es un gran desafío: establecer las líneas maestras sobre lo que debe ser el desarrollo con equilibrio, para bien de todos y el mismo planeta.

1. Hace unas dos décadas atrás, cuando Francis Fukuyama haciendo alarde de visionario culminante sostenía que “el fin de la historia había culminado”, sostenía que el desarrollo de la historia había llegado a un extremo culminante del capitalismo, el Neoliberalismo. Más pronto que tarde, esa osada afirmación se desplomaba por su propio peso. Entonces, es de suma importancia tener cuidado en lo que uno va aseverar respecto a una coyuntura de grandes cambios, como los vividos hasta el reciente pasado.

Dos décadas atrás, era imposible pensar en la liberación económica de los países pobres para trasuntarse en potencias económicas desafiantes al contexto internacional “desarrollado” a la cabeza de los Estados Unidos de Norte América, conjuntamente los países de la Unión Europea, Japón e Inglaterra. Estos países “pobres”, gracias a un liderato visible, de carne y hueso, con sensibilidad humana, quebraban los esquemas más rígidos del más duro capitalismo de los últimos tiempos. La China, la India, Sudáfrica, Brasil, y otros en proceso de plena emancipación económica, han diseñado una senda donde el mercado no hace al tipo de Estado, sino el Estado al tipo de mercado que se desea.

2. Los grandes intelectuales de las universidades de los países “desarrollados”, quienes impartían conocimientos incontrastables, según ellos; hoy esconden la cabeza disparando sutilezas mediáticas que no tienen efecto en la quiebra institucionalizada de las transnacionales que “crecieron” gracias a una gran habilidad especulativa en el juego bursátil de valores. Y sin necesidad de ser agoreros, ellos se han situado en una empinada negativa, donde el mínimo desequilibrio les desploma hacia un fondo que no parece tener fin.

Hemos expresado nuestra apreciación sobre lo que es el manejo del conocimiento en la perspectiva del desarrollo, según como convenga a los intereses que ella engendra y las prolifera.

3. Hoy más que nunca es determinante la labor de quienes imparten conocimiento en la formación y el desarrollo humano. El maestro desde la enseñanza mínima hasta la más sofisticada y desarrollada, tiene en sus manos una responsabilidad histórica y humana, si no lo asimila así, el círculo vicioso se repetirá inexorablemente, tan pronto como se tarde en reflexionar sobre la actual coyuntura de cambios que se dan en nuestro país y el Continente.

La actual coyuntura en la que se debate nuestro país, ha puesto de manifiesto la contradicción principal entre lo que es el interés nacional y el interés oligárquico-transnacional. Esto está tan claro que sólo la clase media, inmerso en ellos los maestros, creen no tener cabida de participación en el actual proceso de cambios, pensando quizás que, al no tener un rol protagónico ya de hecho están descartados en el mismo. Aspecto que no es cierto en nuestra modesta forma de apreciar la gran importancia del maestro en las aulas primarias, secundarias, superiores y posteriores.

4. La derecha tiene una estructura histórica dentro el Aparato Administrativo del Estado. Es fácil ver a empleados del Estado, sean estos obreros o intelectuales, con línea de los partidos tradicionales vende patrias (MNR, MIR, ADN, NFR, MBL, PS-1, FRI), que si bien en su mayoría desaparecieron del escenario político gracias al voto del pueblo en las urnas, no dejan de sentirse nuevos y con moral para dar línea, creando nuevas agrupaciones político partidarias con mentalidad conservadora. Dentro este fenómeno están visiblemente los maestros y ciertas organizaciones sindicales.

Estos aspectos no deben escandalizarnos, sino más bien preocuparnos seriamente. Porque más de dos décadas de neoliberalismo, cuyos pilares fundamentales fueron: el individualismo, la libertad y el mercado -un individualismo enfermizo en el ego, una libertad en el extremo del maquiavelismo para un mercado salvaje-; no han dejado de penetrar profundamente en la clase media, sin necesidad de ser concientizados. El imperio del modelo los ha forjado con mentalidad neoliberal, por ello sigue latente el oportunismo, el discurso radical con conducta neoliberal.

La derecha desde antes al actual proceso de cambios, sabía lo que se venía, por ello creó un contrapoder con la elección de Prefectos inconstitucionales, quiso frenar premeditadamente el desarrollo de la Asamblea Constituyente, cuestionó los procesos de “nacionalización”, en especial sobre hidrocarburos, bajo el sutil argumento mediatizado de que, se nos escapaban las inversiones al no brindarles seguridad jurídica. En realidad, estaban defendiendo intereses intestinos, la expoliación y explotación de nuestros recursos a favor de las transnacionales en cuyo vientre se encuentran enquistados la oligarquía parasitaria nacional.

5. La derecha tiene como a sus mejores aliados, a los medios de comunicación, quienes sin escrúpulo alguno han adoptado una posición al servicio del fascismo; a las iglesia que han pretendido hacernos creer que Dios es sólo de ellos, y en su nombre socapan barbaridades, o en la realidad no creen en Él, porque no lo temen al mentir y sembrar terror organizado, propios del dios del mal.

La derecha se llena la boca de la Democracia que le costó recuperarla al pueblo trabajador de las manos de las dictaduras que los parieron. Se llenan la boca de la libertad, que sólo ellos la tuvieron para robarle al Estado y al salario de los trabajadores impunemente. Hablan de legalidad que no lo respetan en lo mínimo. Hablan de los derechos humanos que la conculcaron con sus gobiernos dictadores y de quienes hoy intentaron sembrar terror y división de Bolivia.

6. Por todo lo antes expresado, el maestro tiene que ser el timón sobre la consciencia de las nuevas generaciones. Tienen que manejarse con un escrúpulo tal, que sus receptores sean invulnerables a la osadía de la derecha. Tienen que hacer abstracción de los errores en el proceso de cambio, y hacer suyo del mismo para bien de todos. Dura tarea pero no imposible de lograrlo. Los resultados están a la vista en la ayuda prestada por los hermanos cubanos, que pese a sus limitaciones contribuyen con el desarrollo humano de los más pobres de nuestro país y otras latitudes del continente. Así, la tendencia a ser libres será cierto más pronto que tarde.

La conducta de los dirigentes del magisterio urbano y rural, conjuntamente la COB y otras organizaciones en la huelga de hambre con el Presidente de los bolivianos, son una muestra de lo que se tenía que haber hecho con más anticipación. Por su ubicación geoestratégica en lo más recóndito de nuestro país, y su relación directa con los sectores más vulnerables de la sociedad. Por ello la derecha les temen, y harán lo imposible por cooptarlos en contra del gobierno en las próximas elecciones generales.

7. Los maestros de la educación superior, también tiene que reflexionar respecto al actual proceso de cambios. Las Universidades Públicas tienen que recordar que los neoliberales la hirieron de muerte en su Autonomía, condenándola cada vez a menor presupuesto e incremento de sus ingresos propios con elevación de los costos de valores que recaían en los bolsillos de los pobres. Hoy ha cambiado tal situación, gracias a los movimientos de octubre del 2003, que desembocaron en el Referéndum sobre los hidrocarburos y una nueva Ley de Hidrocarburos. Y la nacionalización de los hidrocarburos fue una demanda popular que terminó beneficiando a instituciones que no pusieron su cuota parte en esos objetivos. Gracias a la recuperación de los hidrocarburos las universidades pueden gozar de nuevas infraestructuras, dar mayor cobertura al ingreso de estudiantes, matrícula gratuita, seguro universitario para estudiantes, que deben ser vigilados con un celo tal que sólo la Autonomía comprometida con su pueblo lo permite.

ESTA PARTE IMPORTANTE DE LA HISTORIA, NO PERMITAMOS QUE NOS LA ROBE LA DERECHA IRRESPONSABLE.

¡SALUD MAESTROS! TIEMPOS DE REFLEXIONAR PARA AVANZAR EN UN PROCESO DE CAMBIOS DONDE LA HISTORIA ASÍ LO EXIGE.

Víctor Flores Álvarez

Sucre-06-06-2009

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014