Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-06-01 a horas: 16:25:18

Devaluaciones e inflaciones y sus contrarios

F. Xavier Iturralde

Las devaluaciones y las inflaciones que implican revalorizaciones y deflaciones, son hechos intrínsicos a toda economía y merecen una rápida reflexión.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




12 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

La devaluación hace perder valor, por ejemplo, al boliviano. Esto sucedió finales del 1972 cuando la moneda local en relación al dólar estadounidense paso a valer de 875 a 20 con cambio de su designación para evitar confusiones. El problema surge si el mencionado dólar también se desvaloriza ante otras monedas fuertes que se revalorizan, como sucedió frente al euro entre el 2005 y el 2007. Entonces muchos comenzaron a deshacerse de sus dólares y aumentó la demanda y circulante de moneda local, lo que generó su revalorización. Significando un aumento de precios locales y repercusión en forma de inflación. Mientras que a escala mundial, con la crisis del "sub prime" que se venía venir y reventó el 2008, muchos advirtieron la hecatombe del dólar con la consabida premonición de la caída del imperio y buscaron refugio en los "commodities", haciendo subir sus precios internacionales y suscitando una inflación global, factor más de preocupación a las inflaciones locales, especialmente de los países dependientes de importaciones de materias primas. Pero la mencionada crisis repercutió de sobremanera en Europa, cuyo euro comenzó a perder valor y el dólar se recuperó finales del 2008, aunque no goce ni la mitad de confianza de sus mejores momentos, frenando la revalorización de nuestra moneda local, aspectos que motivaron la caída de los precios internacionales de los "commodities".

La inflación también hace perder el valor de una moneda. Su llegada a dos dígitos presagia dificultades económicas. Ni que hablar cuando llega a 24.000% como sucedió en la época de la UDP, cuando el cambio oficial fue de 2.000.000 por dólar finales de 1985 e inicios de 1986. Verdadera catástrofe que motivó un cambio radical de política económica, como era de esperarse de una izquierda infantil dada a los déficits fiscales a los que querían dejar todas las soluciones sobre la base de un purismo del mercado con fuerte connotación entreguista. Actualmente, estamos en proceso de deflación porque los precios bajaron a raíz de que los países vecinos de Bolivia desvalorizaron sus monedas locales en relación al dólar estadounidense para no perder competitividad. Lo que ocasiona a la producción local un principio de parálisis, salvo en los rubros donde el impacto es insignificante, pero actividades tendientes a lo ilícito y per se a la corrupción como el régimen simplificado, el contrabando, la coca. Correspondiendo al gobierno estimular todo lo relacionado con productos de gran ventaja comparativa, caso de la quinua, de la diversidad biológica de Bolivia y sus bosques, aves a preservar como atracciones turísticas, lo que implica garantizarles su movilización y seguridad, finalmente del litio, entre otros productos y servicios sin mucha competencia internacional.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014