Jueves 21 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-05-29 a horas: 21:23:44

Un catedrático universitario reivindica la ciencia en el Estado Plurinacional

Educación superior: ¿Confían o no en nosotros?

Jorge Arias Alcoba *

(Datos & Análisis).- En el 2005 Bolivia reverdeció su follaje. El camino escogido está en la Nueva CPE: el de las autonomías. Ellas permiten que el Estado controle, de manera privativa, los hidrocarburos y, de manera exclusiva, los recursos naturales estratégicos. Sin embargo, las cosas nunca terminaron de florecer. Muchas, si es que no todas, se han quedado a medias. Primero porque el Estado se las ingenió para traicionar tan grandes avances.

Para casi todos, el 2005 Bolivia reverdeció su follaje. Sus nuevos colores son un aliento para construir una sociedad democrática que tenga, por fin, un asiento estatal. Ojala funcione. El camino escogido está en la Nueva CPE: El de las autonomías. Ellas permiten que el Estado controle, de manera privativa, los hidrocarburos y, de manera exclusiva, los recursos naturales estratégicos (minerales, espectro electromagnético, recursos genéticos y biogenéticas y las fuentes de agua).

Esto, se supone que es un reto al trabajo creativo de todos nosotros y nosotras. Aunque eso sí, recordémoslo, no estamos empezando de cero. Ya tenemos obra hecha en la defensa e industrialización de aquellas riquezas naturales, a las que se refiere la CPE. Pero están inconclusas. Rememoremos las instituciones más importantes fundadas hasta hoy: YPFB, garantía de retorno al dominio del Estado del petróleo (1936, 1969 y 2005). Comibol y ENAF, para los minerales y metales (1952 y 1970). Y por ultimo, la tierra en pleno proceso de retornó a la nación.

Para poder apoyar estos cambios, también se diseñaron políticas educativas destinadas al desarrollo de las fuerzas productivas bolivianas. Así, YPFB inauguró un "curso preliminar de petróleo" (1937) para jóvenes bachilleres. Se fundó la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo (1942). La Universidad Boliviana se dotó de un Estatuto Orgánico, que llama a la "liberación nacional" (1984). También se creo un Sistema de Educación Técnica (1945 y 1978). Paralelamente, aunque sin mayor relación con la educación, se hicieron importantes avances científicos y técnicos. Por ejemplo, se puso en marcha la planta elaboradora de aceites lubricantes "Lubol" (1960); se inventó el procesos de volatilización del estaño (J. Salesky - 1955), se inventó (pirateó) un proceso para la producción de Indio (ENAF 1982). Por último, nuestros mecánicos y artesanos son diestros en copiar y adaptar, desde hace mucho, equipos mineros e industriales, en las ciudades de Potosí, Oruro y El Alto.

Sin embargo, las cosas nunca terminaron de florecer. Muchas, si es que no todas, se han quedado a medias. Primero porque el Estado se las ingenió para traicionar tan grandes avances. En efecto, los ladrones de nuestras riquezas, junto a sus socios locales, tranquilos esperaban a que cambie el gobierno o daban un golpe de Estado. El nuevo poder ejecutivo promulgaba una nueva ley, que confundía o anulaba la anterior. Son ejemplos de esta situación: El Código Davenport (1956), la ley de Reforma Educativa (1994), la de La Ley de Estabilización (1956), la Ley INRA (1996), etc.

Pero también era, porque los izquierdistas nos olvidamos de preguntarles a los pueblos originarios, su opinión. La razón era sencilla, estúpida y colonialista. Asumíamos que ellos, por su "atraso histórico", no podían saben nada del tema. Sin embargo, gracias a su organización y empuje, las cosas hoy están más claras y mejor dispuestas.

Profundicemos un poco más el tema educativo y hablemos de su norte. Para el Código de la Educación (1955) la cosa era "educar a las masas trabajadoras por la enseñanza técnico profesional, formando los obreros calificados y los técnicos medios que el país requiere para su desarrollo económico". Es decir, formar para industrializar las riquezas recuperadas. Pero fue vano el esfuerzo académico de las instituciones educativas. Nos referimos a la UMSA, a la EINPDM, y a otras. Los principales procesos industriales, ligados a nuestras riquezas naturales, seguían en poder de las empresas imperialistas. El Contrato Mc.Carthy desplazó a YPFB (1952). Los acuerdos con las empresas fundidoras estadounidenses e inglesas, entre 1952 y 1969, para no fundir nuestros minerales. El Contrato con la Klockner, para procesar sólo estaño y no los metales preciosos y estratégicos. Lo mismo con Karachipampa (1979) y La Palca (1978). El enemigo estaba al interior de nuestras propias leyes.

Entonces, ¿para qué los esfuerzos por formar técnicos e ingenieros agropecuarios, metalurgistas, mineros, industriales, etc. si los procesos estaban bajo el control extranjero. La tierra "engordando" en el oriente. Parcelada, miserablemente, en el occidente. Los grandes caminos, a cargo de una empresa brasilera. Los aeropuertos de otra, japonesa. ¡Los que realizaban gran trabajo creativo eran los profesionales extranjeros!.

¿No era que la fundación de la Educación Superior Boliviana, era la prueba de la confianza que teníamos en nuestro propio trabajo creador?. El mejor intento por unir la preparación con la defensa e industrialización de nuestras riquezas naturales.

Hoy en día, las cosas no han cambiado. Sigue el desprecio social y científico por la ingeniería y la técnica, bolivianas. Veamos las pruebas. En metalurgia, la industrialización del hierro la hará la empresa hindú: La Jindal Steel & Power. La explotación e industrialización del litio la francesa Bolloré. La modernización de la Empresa Metalúrgica Vinto, que implica la compra de licencia tecnológica, servicio de ingeniería y provisión de equipo, la empresa alemana Ausmelt. Los equipos adicionales, otra empresa alemana: La Oschatz; y el cálculo, diseño y construcción de las estructuras del edificio, la empresa venezolana CVG Ferrominera. El Proyecto hidrometalúrgico de Corocoro a cargo de empresa coreana Kores. En hidrocarburos. La exploración de gas y petróleo lo harán dos empresas: El Consorcio Liquid Internacional (GTLI), de la India y la Petro Vietnam de ese mismo país. La planta de separación en Río Grande, lo debería hacer la Catler Uniservice

Perdonen ustedes. Me equivoqué. No ha reverdecido nada. El Gobierno (al margen de cualquier consulta con quienes si saben: los científicos y técnicos bolivianos) ejecuta una política de entrega de nuestras riquezas naturales. Ni siquiera ha esperado que aquella parte de las autonomías exclusivas, diseñen una política minero metalúrgica, local. ¿Qué será de las otras riquezas naturales que podrían estar a cargo de la Autonomía Paceña: El espectro electromagnético, los recursos genéticos y biogenéticos y las fuentes de agua?.

Mentira. No hay ningún reto al trabajo creativo. Es falso que la Educación Superior Boliviana, sea una prueba de confianza, ya sea la técnica o la ingeniería. No funciona eso de unir la formación, a la recuperación e industrialización de nuestras riquezas naturales. Continua la despreciable actitud colonial y capitalista, que condenó a la inanición a la técnica y la ingeniería bolivianas y a sus instituciones formadoras de cuadros: La Universidad Boliviana y la Educación Técnica Superior.

No es casual, por lo tanto, que la Educación Superior Boliviana, específicamente la Técnica, tenga que arrastrar varios problemas que molestan el camino. Veamos:El jurídico. No se sabe cuál, la ley encargada de dirigirla. Era el Servicio Nacional de Educación Técnica [SENET]. Para la Ley de Reforma Educativa es el Sistema Nacional de Educación Técnica y Tecnológica [SINETEC]. Para la Ley 2301 (2001), es el "Sistema de Formación Técnica y Tecnológica" [SFTT]. Por último la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez que no se sabe cuándo será Ley, si alguna vez lo es.

El institucional. Tampoco se sabe de quién depende. Según la LRE, debería ser del Viceministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (VESCYT). La Ley 2301 no cuenta pues, que sepamos, no tiene institucionalidad. Eso sí, de manera ilegal, depende del Servicio de Educación del Departamento de La Paz (SEDUCA - Prefectura del Depto.), y del Viceministerio de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria (VPPS), actual Viceministerio de Educación Escolarizada, Alternativa y Alfabetización (VEEAA).

El pedagógico. La pobre, tampoco tiene ni norte ni puerto. Su destino con el SENET, era "formar para impulsar el desarrollo del país". Para el SINETEC, "[ayudar a] situar a la Educación Boliviana a la altura de las exigencias de los procesos de cambio del país y del mundo" (hoy es un adorno en la página Web del Ministerio de Educación). Para la Ley 2301, el SFTT debería "fortalecer la educación formal y alternativa de calidad y pertinente al mundo del trabajo". Para el "Anteproyecto de Ley de Educación" (MEC, junio 2006), puros adjetivos: "descolonización, antiimperialismo, liberación, revolución, autodeterminación y reafirmación de las naciones y nacionalidades". Para la "Nueva ley de Educación Avelino Siñani - Elizardo Perez" (Comisión de Desarrollo Humano), igual, pero sin participación social. Por último, para la Nueva CPE, más calificativos: "Formar y fortalecer la conciencia social crítica, para la liberación social, la equidad y la justicia social" (Art. 91).

Basta de tanta palabrería. ¿Confían o no en la Educación Superior?. No se qué harán las universidades, pero los técnicos hemos decidido reflexionar sobre el tema. ¿Quieren reducir a nada la obra de Jorge Salesky o la de Enrique Mariaca o la de nuestros artesanos mecánicos?. ¡No podrán!

* Ingeniero magíster docente de Metalurgia en el sistema universitario público y privado.

Email: jealcoba@hotmail.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 9

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014