Martes 16 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2009-05-28 a horas: 23:58:38

Denuncian que el Senado intenta exonerar al presidente de la Corte Suprema

El Senado estaría incurriendo en un error procedimental en el juicio de responsabilidades por retardación de justicia al ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Eddy Fernández con la intención de liberarlo de responsabilidades, denunció el abogado de las víctimas en el caso de la masacre de octubre de 2003 Rogelio Mayta.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El presidente del Senado Oscar Ortiz habría dispuesto la notificación paralela de la parte civil y del acusado, hecho que esta fuera de la normativa del procedimiento penal.Mayta mencionó que el juicio de responsabilidades a Fernández se encontraría en la parte de actos preparatorios del juicio oral, ya que la causa fue radicada recién hace unos días en el Senado, pero este hecho no importó a la Cámara Alta (Senado), ya que como parte civil habrían sido notificados el pasado 26 de mayo.

Según el abogado, se tiene que "tomar en cuenta que se aplica el procedimiento penal, por lo cual nosotros una vez notificados tenemos 10 días hábiles para presentar nuestra acusación particular, considerando los plazos del Congreso, es decir de lunes a viernes. Una vez que nosotros presentamos la acusación debe procederse a la notificación del acusado".

Con la acusación fiscal y la acusación particular, el acusado tendrá 10 días para presentar prueba de descargo. Después de todo ese procedimiento, "el Senado recién está habilitado para señalar o emitir el auto de apertura y señalar hora y fecha del juicio oral que debe suceder mínimo 20 días después y máximo 45 días. Entendemos que la fecha del inicio del juicio oral es incierta y podría darse tal vez en el mes de julio o agosto", y no así como se estaba especulando el 3 o 6 de junio.El 26 de mayo se notificó a las partes con un decreto del Senado firmado por su presidente Oscar Ortiz, en el que se dispone la notificación paralela, es decir a la parte civil como al acusado al mismo tiempo. Según Mayta, "con ese afán de precipitar las cosas, el Senado está actuando de mala manera y rompiendo el procedimiento".

A Mayta también le preocupa el afán de algunas instancias del Senado de acelerar el procedimiento. "Nosotros reiteramos nuestra solicitud al parlamento en su conjunto que este caso tiene un núcleo jurídico, que no se pierda esa esencia jurídica en medio de una disputa partidaria", reclamó.Lamentó que algunos senadores hayan emitido un criterio, como por ejemplo el senador Luis Vásquez, quien ha señalado que van a liberar de responsabilidad en el juicio oral. "No han conocido ni una sola prueba ni un sólo lineamiento de la denuncia, pero ya emitieron un criterio, el cual consiste en liberar al ex presidente de la Corte Suprema de sus responsabilidades, alertó Mayta.Parlamentarios del MAS esperan ser notificados por la Comisión de Constitución del Senado para participar como fiscales en el proceso seguido al presidente de la Suprema suspendido.

El presidente del Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados Jorge Silva (MAS) advirtió que "al parecer ya existe una consigna política preestablecida para absolverlo y a la brevedad posible restituirlo en su cargo".El juicio contra la autoridad judicial fue iniciado por los familiares de las victimas de "octubre negro" del 2003 por retardación de justicia en el juicio que se le sigue al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, al ex prefecto Luís Alberto Valle y el ex ministro Tonchi Marinkovic, por actos de corrupción

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014