Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2009-05-27 a horas: 22:55:18

El Tribunal Constitucional en el limbo hasta el próximo año

La Asamblea Plurinacional designará a las nuevas autoridades del Poder Judicial

El actual Congreso Nacional no designará a las nuevas autoridades del Poder Judicial y dejará esa tarea a la Asamblea Legislativa Plurinacional que sea elegida en los comicios generales de fin de año, confirmaron legisladores del oficialismo y de la oposición.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"No veo posibilidades de elegir autoridades judiciales y habrá que esperar a la nueva Asamblea", debido a la recargada agenda pendiente del Congreso, como la aprobación de muchas leyes de suma importancia para el país, entre ellas una Ley anticorrupción, declaró el senador Antonio Peredo (MAS).

El presidente nato del Congreso Álvaro García Linera precisó que, según la nueva Constitución Política del Estado, el Legislativo actual no está facultado para elegir a autoridades judiciales jerárquicas.

No existe posibilidad de elegir a nuevos magistrados en esta gestión porque el MAS ha bloqueado toda posibilidad, excepto en el caso del vocal de la Corte Nacional Electoral para salvar el quórum y llevar adelante las elecciones, confirmó el senador Luis Vásquez (Podemos).

El Legislativo tenía la obligación de designar a los magistrados; "la ley dice que a los 30 días se debe proceder a la designación y el Congreso no ha cumplido con su deber constitucional", afirmó la ex magistrada del Tribunal Constitucional Silvia Salame que renunció el martes denunciando que el Concejo de la Judicatura y el gobierno intentan liquidar al organismo recortando el 15% de su presupuesto.

Si no se nombra inmediatamente un Tribunal de Liquidaciones, probablemente caduquen las causas presentadas por los ciudadanos, advirtió la ex magistrada.

Cinco magistrados del Tribunal Constitucional renunciaron en los últimos años dejando en el limbo más de 4 mil expedientes pendientes. Salame se mantuvo en el cargo durante casi seis años con el objetivo de "hacer respetar el estado de derecho y la jurisprudencia constitucional", pero reconoció que sus esfuerzos no han servido de nada.

Salame comentó que "este es el peor momento en la historia judicial del país", ya que se realizó el referendo revocatorio pese a que era ilegal, y se aprobó la Constitución Política del Estado violando muchas leyes.

Los ataques al Poder Judicial comenzaron con un juicio por prevaricato en contra de cuatro miembros del Tribunal Constitucional, seguido de una campaña de desprestigio para obligarlos a renunciar. La renuncia de Salame es el golpe final de un proceso de destrucción sistemática del Poder Judicial independiente en Bolivia, pero sobre todo del Tribunal Constitucional, comentó el senador opositor Luis Vásquez.

"Primero nos quitaron los magistrados, de repente les quitan el presupuesto, mañana probablemente van a cerrar el Tribunal Constitucional y con eso se estará destruyendo una las instituciones más importantes creada en los últimos 30 años, que es el sistema de control de constitucionalitas", aseveró Vásquez.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014