Miercoles 15 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2009-05-25 a horas: 16:27:07

Chile-Bolivia: ¿La isla al final del túnel?

Jorge Luna

(PL).- Las herméticas conversaciones chileno-bolivianas iniciadas por los Presidentes Michelle Bachelet y Evo Morales para un acercamiento bilateral, luego de décadas sin relaciones diplomáticas plenas, cuentan ahora con el aporte de creativos y optimistas arquitectos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La propuesta de tres profesionales chilenos de facilitar una salida al Mar Pacífico a Bolivia mediante un largo túnel debajo de la frontera chileno-peruana provocó algunas sonrisas en La Paz y Santiago, aunque para otros es sólo una de muchas atendibles ideas para resolver el complejo problema entre vecinos.

Ambos gobiernos cumplen desde hace tres años un proceso de construcción de confianza mutua en casi todas las esferas, precisadas en una agenda de 13 puntos, que incluye la histórica demanda marítima boliviana.

Según fuentes diplomáticas, se ha avanzado en varios de los puntos, incluido en estos días el delicado tema de las aguas del río Silala, pero ambas partes guardan absoluto silencio sobre la salida al mar para Bolivia.

Por ello, la iniciativa de los arquitectos chilenos ocupó grandes titulares en medios nacionales e internacionales y, en un desayuno con corresponsales extranjeros, el canciller Mariano Fernández, manifestó su interés en conocer detalles del que podría ser el "Túnel de la Concordia".

Aunque Fernández recordó que existen varias formas de enfocar ese problema, no hay que descartar nuevas propuestas y dijo que había solicitado a los arquitectos una presentación detallada del túnel, estimado en unos 150 kilómetros de largo.

Mientras tanto, en La Paz, el canciller boliviano David Choquehuanca declaró â€"tras reconocer que la noticia le dio risa- que "no faltan imaginativos en todas partes", aunque subrayó que "hasta estos imaginativos hablan del mar para Bolivia".

Al proyectar el túnel, que terminaría en una isla artificial en el mar, construida con la tierra excavada en la obra, los arquitectos admitieron que el tema choca con grandes obstáculos, políticos, económicos, jurídicos, históricos y hasta técnicos, pero insistieron en su eventual utilidad.

Los arquitectos Fernando Castillo Velasco, Humberto Eliash y Carlos Martner señalaron a varios medios que ya existen casos similares y citaron los túneles entre China y Taiwán y entre Rusia y Estados Unidos, por el Estrecho de Bering, y planes para unir a Túnez y Sicilia y España y Marruecos.

En este caso, el túnel â€"que facilitaría transporte de vehículos, así como conductores de agua y energía- pasaría bajo la llamada "Línea de la Concordia", fronteriza entre Chile y Perú, y desembocaría en la isla artificial en una zona marítima sometida hoy a una demanda peruana en la Corte de La Haya.

Por tanto, en el mejor de los casos, es obvio que, para que este plan funcione, tendría que existir un acuerdo tripartito entre La Paz, Santiago y Lima, algo que los observadores políticos no ven nada cercano.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014