Jueves 19 de julio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-05-25 a horas: 15:58:46

Con Lora muere una época

Ramón Rocha Monroy

Guillermo Lora era el más conspicuo sobreviviente de una época gloriosa del proletariado boliviano, que mereció para el país el calificativo de el San Petersburgo de América. El efecto más formidable de la nacionalización de las minas fue triple: el fortalecimiento del sector estatal de la economía, la conformación del Estado del 52 sobre esa base formidable, y la constitución de la aguerrida vanguardia del proletariado boliviano. Así estos tres grandes fenómenos históricos fueron como hermanos trillizos.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




6 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Desapareció la minería nacionalizada y se derrumbó, por un lado, el Estado del 52, y por otro, la vanguardia minera.

Hoy esa vanguardia es difusa. Quizá esté conformada por los trabajadores cocaleros y por los mineros cooperativistas; digo quizá porque hay otro sector no menos importante, que es el movimiento indígena-campesino, el cual tiene dos brazos: la Confederación y la Federación de Mujeres. Esta nueva conformación histórica parece poner en duda el dogma que Guillermo Lora sostuvo a lo largo de su vida: el proletariado como vanguardia de la revolución. Privado de su base económica, desarticulado por los efectos del neoliberalismo en nuestra economía, el viejo proletariado es una fuerza que cayó en picada, y tal vez una fuerza en extinción, como lo demuestra la imagen actual de la otrora poderosa Central Obrera Boliviana, o la imagen desdibujada de la gloriosa Federación de Mineros.

Hay que honrar la memoria de Guillermo Lora porque vivió la historia y escribió la gesta de ese viejo proletariado, como lo demuestra su monumental Historia del Movimiento Obrero Boliviano. Aquel proletariado se caracterizaba por la formulación de tesis políticas que tenían influencia decisiva en el rumbo de la historia nacional. La más importante fue sin duda la Tesis de Pulacayo, escrita por Guillermo Lora, en la cual se formula sin ambages el programa de gobierno de la revolución del 52. Lora fue uno de los militantes troskistas más grandes del planeta y jamás renunció a su credo.

Cuando formuló las demandas históricas de aquella coyuntura, quizá vislumbraba esa gran oportunidad de consolidar la clase obrera boliviana mediante la creación del sector estatal de la economía. No se equivocó, pues de ese modo nacieron los trillizos históricos que protagonizaron ese proceso, y jamás abandonó su línea incluso a costa de equivocarse, como ocurrió con el asedio de la Asamblea Popular al régimen progresista del general Juan José Torres, que fue fruto de otra tesis política de la COB inspirada y quizá redactada por él mismo.

Pocos políticos hubo tan influyentes en vida como Guillermo Lora en el proceso que duró de 1946, año de la Tesis de Pulacayo, a 1971, año de la caída del general Torres, con prolongaciones a la época de advenimiento de la democracia, pues el asedio de la clase obrera, inspirado por Lora, se repitió contra el Presidente Hernán Siles Zuazo. Quizá ésta fue otra equivocación histórica, pero hay que juzgarla por la dimensión del personaje que la inspiró. En ese sentido, pocos líderes y teóricos políticos vivieron con tanta intensidad histórica como Guillermo Lora. Murió un ciclo histórico y murió uno de los grandes protagonistas de ese ciclo.

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014