Martes 16 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2009-05-24 a horas: 04:41:12

Revierten una hacienda de Goni en los Yungas

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) revertirá el ex fundo Chijchipa Yariza de 191 hectáreas, ubicado en el cantón Mururata, sección Primera de la provincia Nor Yungas de La Paz. El predio fue titulado el 11 de septiembre de 1975 a favor de Agustín Pío García y Esther Ayoroa de García, con el respaldo de la Resolución Suprema 73599 del 28 de mayo de 1957. En los años 90, el predio fue adquirido por las empresas mineras de propiedad del ex presidente fugado Gonzalo Sánchez de Lozada.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Los habitantes de la zona informaron que el ex presidente Sánchez de Lozada compró la hacienda y adquirió tierras colindantes, en su mayoría de comunidades afrobolivianas, llegando a abarcar una superficie de más de 118 hectáreas.

La empresa minera Comsur adquirió la hacienda Chijchipa Yariza el 24 de noviembre de 1988, y la transfirió a la empresa minera Sinchi Wayra SA el 31 de noviembre de 2005. Sinchi Wayra habría vendido la hacienda a la empresa minera Yuca SA el 31 de enero de 2008.

El INRA constató el abandono de la ex hacienda Chijchipa Yariza, inexistencia de actividad productiva e incumplimiento de la Función Social y Función Económica Social de sus dueños, señala la resolución suprema N. 229738 emitida el 4 de noviembre de 2008.

Los informes de Conclusiones INF.DGS-JRA 029/2008 (16 de enero de 2008), de Cierre INF.DGS-JRA 033/2008 (17 de enero de 2008) y de Socialización de Resultados DGS - JRA 072/2008 (8 de febrero de 2008) concluyen que los Títulos Ejecutoriales y trámites agrarios de los predios Comunidad Chijchipa Yariza y Yariza se encuentran afectados de vicios de nulidad relativa.

El INRA anuló los Títulos Ejecutoriales Individuales y Colectivos del predio Chijchipa con expediente agrario de Dotación y Consolidación N. 180, y también los Títulos Ejecutoriales Individuales, Colectivos y Proindiviso del predio Chijchipa Yariza con expediente agrario de Dotación, Restitución y Consolidación N. 1163.

El INRA informó que dotará Propiedades Comunarias ubicadas en el cantón Mururata, y otorgará Título Ejecutorial Colectivo a favor de la Comunidad Chijchipa Yariza - Comunidad Yariza.

El INRA transferirá a título gratuito y en forma definitiva la parcela 243 de 5.782 metros cuadrados a la Municipalidad de Coroico como área escolar de las Comunidades Chijchipa Yariza y Yariza.

Obtendrán títulos individuales 97 familias de pequeños productores agrícolas de la comunidad Chijchipa Yariza y 28 familias de la comunidad Yariza, 125 familias en total.

Por otra parte, se otorgarán más de 130 títulos ejecutoriales en beneficio de la comunidad afroboliviana de San Joaquín, también ubicada en la provincia Nor Yungas.

Con datos de UPIC-Tierra

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014