Viernes 19 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-05-19 a horas: 16:58:46

Comunicado del Comité Cívico pro Santa Cruz

A 51 años de la masacre de Terebinto

El 19 de mayo de 1958, hace 51 años, se registró uno de los hechos de barbarie más crueles de la historia de Santa Cruz: LA MASACRE DE TEREBINTO, que fue impulsada por el gobierno nacional de aquella época, en similares circunstancias políticas a las que hoy estamos viviendo.

La masacre de Terebinto ocurrió tras la invasión de más diez mil campesinos armados provenientes de Ucureña (departamento de Cochabamba) enviados por el gobierno central para sofocar el ‘foco rebelde' en Santa Cruz, que sólo demandaba el cumplimiento de la Ley del 15 de julio de 1938, conocida como la Ley Busch, la misma que otorgaba a Santa Cruz y a los departamentos productores de petróleo las regalías del 11 por ciento, recursos que eran para que tengamos agua potable, luz eléctrica y caminos.

Al igual que hoy, el gobierno de entonces atribuyó la revuelta al doctor Melchor Pinto Parada, siendo obligado a exiliarse en Argentina, mientras tanto, Lorgio Serrate Ribera quedó como presidente en ejercicio del Comité pro Santa Cruz.

Con la llegada de las milicias armadas a Santa Cruz empezó la persecución, asesinaron de manera cruel y sanguinaria a muchos cruceños, la mayoría estudiantes universitarios. Saquearon, incendiaron y destrozaron el Comité pro Santa Cruz, el Club Social 24 de Septiembre, domicilios particulares, abusaron salvajemente de las mujeres y encarcelaron a los hombres. Así los invasores enviados por el gobierno central manifestaron su odio ancestral al desarrollo de Santa Cruz.

Mientras eso ocurría en Santa Cruz, en La Paz, el gobierno distribuía panfletos en los que tildaba a Santa Cruz de separatista y de pretender anexarse al Brasil.

A 51 años de la masacre de Terebinto, se repite las agresiones y abusos del gobierno central contra el pueblo cruceño. Por demandar autonomía departamental, la devolución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), por exigir el respeto a los Derechos Humanos y la restitución del Estado de Derecho en el país, nuevamente nos tildan de separatistas, de que queremos independencia. Nos quieren culpar de supuestos hechos de terrorismo, que el propio gobierno central fabricó y ahora no sabe cómo explicar el asesinato de tres extranjeros.

El 11 de septiembre de año pasado, este gobierno ya hizo su primer ensayo con Pando. Utilizó la misma estrategia de hace 51 años. Envió campesinos a Cobija para provocar hechos violentos en Porvenir y de esa manera derrocó al gobernador electo por el voto popular y ratificado por el pueblo pandino.

Lo mismo sucedió en la Calancha (Sucre), el gobierno trasladó campesinos, policías y militares para masacrar al pueblo chuquisaqueño. Van más de 60 muertes en el país, igual que Goni, pero el pueblo boliviano tiene memoria y no olvida esas masacres.

Por eso decimos que se repite la historia. Utiliza los mismos argumentos políticos y constantemente amenaza con cercos campesinos armados.

Es bueno refrescar la memoria del pueblo boliviano, para que no se repita la cruel y sangrienta masacre de Terebinto. Que lo sucedido en Pando no quede impune y que liberen la verdad.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014