Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-05-15 a horas: 18:22:18

Insufrible: Reforma judicial YA

Carlos F Toranzos

Desde el año 2003, que barbaridad, que injusticia, que desfachatez y que absurdo. Acusados que se escapan después de haber pasado seis años en tierra boliviana, después de haber seguido paso a paso su vida normal y sin conciencia de culpa.

No puede ser que la justicia tarde tanto, el gobierno del Goni, ha sido acusado de genocidio, sus colaboradores por tanto son también parte de tal acusación, todos deberían estar presentes en un juicio mayor de responsabilidades, todos deberían estar lavando su imagen y su conciencia.

No puede ser que un fiscal siga los pasos, con pies de plomo, de una justicia que se ve que es parcial, que se ve que no hace ni un intento serio de ser justicia, una administración de justicia que no dice nada de ella sino que al contrario, hace que sea la dama de hazme reír y burla a todos.

Los presuntos, digamos presuntos puesto que no son culpables hasta que se pruebe su culpabilidad, corren y escapan como si de verdad tuvieran algo que esconder. Si no tienen nada que temer, ¿por qué huyen? Si no tienen culpa y sus cargos fueron los de dignos elegidos, ¿por qué esconderse?

La política es una profesión y como tal debe ser tratada, los políticos son servidores públicos y como tales deben ser tratados. El que se los haya echado del poder corresponde perfectamente a decirles que no estaban cumpliendo su labor. Es más ante el juicio que se avecina, resuelven que la justicia no es justa, que no se les hará justicia de verdad.

Todos los ministros del Goni, todos son inculpados, todos deberían estar en Bolivia esperando que se les juzgue y se limpie su imagen y se tranquilice su conciencia. Ahora, con estar en Perú, solo aumentan la sospecha de que algo tienen que ocultar.

En Bolivia, hay un sistema judicial que requiere un cambio radical, no puede ser que los inculpados de tan vil crimen como es matar o ser parte del complot de matar, estén, por casi seis años, libres y cuando llega el tiempo del juicio, se dan a la fuga.

Algo está muy mal en ese sistema judicial. Algo que me hace pensar que nadie quiere meter la mano en ese sistema que da cada día mas muestras de su ineficacia, lentitud y dejadez.

Todos de pronto somos culpables de que los acusados estén en el exilio. Todos somos culpables de que no se tomen medidas seriamente fuertes para los que a título de "no hay garantías de juicio justo" se las piren sin mostrar dónde está eso de que no hay garantías. Sinvergüenzas doblemente, puesto que han tenido seis años para exigir un juicio, dentro de sus propios marcos, justo.

Creo que es lo más urgente, más urgente que nada digo yo, el reformar el poder judicial, reformar las leyes para que en un marco nuevo de justicia se vea que la justicia en Bolivia se hace y parezca que se hace.

Los países que como nosotros, pasan por reformas fundamentales, han hecho todos los esfuerzos para reformar las leyes porque ellas son la base sobre la que basaremos la ejecución de la justicia igualitaria y una justicia justa.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014