Viernes 14 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Economía y finanzas
Actualizado el 2009-05-14 a horas: 23:23:13

Los ingresos regionales por IDH caerían 40% en 2009

(HidrocarburosBolivia.com y Enlared).- La reducción neta de ingresos regionales por concepto de IDH alcanzaría el 40.53%, lejos del 17% que pronosticó el ministro de Economía y Finanzas Públicas Luis Arce, según un análisis comparativo elaborado por la Prefectura de Santa Cruz.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Bajo supuestos oficiales del PGN 2008 - 2009 y según la proyección del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la reducción por IDH en la gestión 2009 para Universidades, Prefecturas, Municipios, Fondo Indígena y TGN asciende a. 2.431.170,000 bolivianos equivalentes al 40.53%.

Al ser afectados los ingresos por IDH debido a la caída del precio del petróleo, caerían también los ingresos por regalías. Las regalías entre 2008 y 2009 sufren una reducción de 1.310.150.000 bolivianos, afectando a las Prefecturas de Beni, Pando, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba, Santa Cruz y Tesoro General de la Nación. En el caso de Santa Cruz, la reducción de regalías en este periodo asciende a 129.880.000 bolivianos.La crisis también está afectando las recaudaciones de impuestos con una reducción en los primeros tres meses enero-marzo de aproximadamente 30% al 35 % con relación al Presupuesto Programado 2009.

Para los Municipios del país, aparte de la reducción del IDH, la situación se agrava con una sustancial rebaja adicional por coparticipación popular en un momento crítico, suma que ascendería a Bs. 1.202.460.000.

La reducción global por IDH y participación popular en 2009 asciende a Bs. 2.259.480.000 a los Municipios de toda Bolivia, afectando directamente en Bs 446.190.000 al departamento de Santa Cruz.

Las Universidades se ven afectadas con una reducción de Bs 267.110.000, correspondiendo a Santa Cruz una rebaja de Bs 44.330.000.

La reducción a Prefecturas alcanza la suma aproximada de Bs. 1.000.000.000 entre IDH, Fondo de Compensación, Regalías por Hidrocarburos e IEHD.

Conflictos en la gestión municipal

El anunciado recorte del IDH y el hecho de desconocer la magnitud exacta de la rebaja del ingreso, causa perjuicios a la gestión municipal, destacaron alcaldes que dependen en gran medida del ingreso hidrocarburífero.

El pago trimestral del IDH ocasiona retraso y hasta suspensión de obras y proyectos, desconfianza de parte de la población, insuficiencia en la prestación de servicios, distorsiones en la planificación de compras y contratos, incluso temor en los alcaldes a la hora de firmar cheques porque pueden estar sin fondos, entre otros perjuicios.Los municipios de Pando, Beni, Oruro y Tarija, son los más afectados porque sus recursos provienen en gran medida del IDH.

El alcalde de San Javier, Beni, Jorge Melgar informó a la Enlared-Onda Local que el retraso del IDH junto al recorte ocasiona conflictos con las comunidades, porque el gobierno municipal pierde credibilidad ante la población pues ésta piensa que hay inoperancia en la ejecución del POA.

"Las empresas y las obras que están en ejecución tienen que sufrir retrasos porque los recursos se terminan en la adquisición de materiales y otros, las empresas presentan sus planillas en base al avance físico que hay; pero todos tenemos que esperar tres meses, el municipio y las empresas; el perjuicio es grande, los comunarios piensan que es por culpa de los alcaldes", destaca Melgar.

Una vez que el IDH en muchos municipios es utilizado para pagar el desayuno escolar, el pago diferido es un problema cuando se trata con productores locales, que demandan un pago mensual por sus servicios.

Al respecto, el alcalde de Reyes, José Melgar, señala que "es difícil, por ejemplo, yo tengo mi presupuesto del desayuno escolar con IDH, que me contempla educación; no le puedo decir a la proveedora véngase de aquí a tres meses, en el área urbana lo hago semanalmente y en el área dispersa quincenalmente".

En el caso del gobierno local de Exaltación, el retraso en el pago del IDH perjudica al ciclo productivo, muy ligado a la época de lluvias. El alcalde José Villavicencio, resaltó que las empresas ponen muchas condiciones para la ejecución de las obras, sobre todo en lo referido a los pagos impuntuales.

"Cuando no había retraso, con el pago mensual nosotros podíamos programar a principios de año, hacer las compras y recolección de materiales, por el tema de transporte, que es más barato cuando los ríos están altos. El recorte nos ha afectado muchísimo porque cuando se hacen las cumbres (reuniones con la población) en la reformulación las comunidades no entienden estos recortes", señala Villavicencio.

En el municipio de La Rivera, el alcalde Edwin Gonzáles afirmó que a causa del pago diferido del IDH, se esperará hasta junio para empezar los proyectos, pues los desembolsos cada tres meses generan desconfianza en las empresas y en la misma población.

"Estamos esperando a agosto y recién empezar las obras que vamos a terminar en esta gestión. Lo que estamos haciendo lo vamos terminar hasta junio, después de agosto a diciembre, vamos a tener que adecuarnos a lo que llegue el dinero para poder ejecutar los proyectos de esta gestión", señala Gonzáles.

En Villa Poopó, el alcalde Nicanor López, añadió que el pago diferido, más el recorte incierto del IDH, genera temor incluso a la hora de firmar los cheques de pago a las empresas.

"El conflicto es con los comunarios, que están muy seguros cuando se habla de un techo presupuestario que esta gestión se va a desembolsar; si decimos lo contrario, yo creo que va a perjudicar. Antes, eran desembolsos oportunos, ahora hasta tenemos miedo planificar y firmar los cheques porque no tenemos recursos en el banco", testimonia López.

A su turno, el alcalde de Salinas de Garcí Mendoza, Victor Choquetopa, informó que el retraso del pago del IDH y la distancia con la capital del departamento provoca incluso retrasos en la presentación de la documentación de los descargos financieros de la alcaldía.

En Pando, el alcalde de Bella Flor, Riden Hurtado, informó que una vez que la mayor parte de los municipios depende del IDH, el pago diferido perjudica porque no se pueden sostener los proyectos, lo cual ocasiona conflictos y problemas administrativos.

"Algunos gobiernos municipales, especialmente en el área rural, no tienen el conocimiento claro de cómo los ingresos pueden llegar cada trimestre donde automáticamente el año está vencido: en diciembre presentamos la ejecución y estados financieros (al 31 de diciembre) y hasta esa fecha los ingresos debían entrar hasta el 25 de diciembre", observa Hurtado.

Mientras, el alcalde de Santos Mercado, Edwin Cuellar, aseguró que el desembolso del primer trimestre mostró recortes de casi un 50% de los recursos con relación al año pasado, hecho que afectará en gran medida a la gestión municipal.

"Vamos a tener que hacer un reestructuración porque como Pando estamos muy atrasados en el tema de educación, que significa desayuno escolar, maestros; vamos a tener que reestructurar y reunirnos nuevamente, hemos hecho un POA con lo que nos estaba entrando pero la realidad es otra, no podemos trabajar así", reclama.

En Tarija, el alcalde de Villamontes, Rubén Walter Vaca, informó que el gobierno atribuye cada vez más responsabilidades a las alcaldías, pero sin recursos para la planificación, que en el caso de municipios rurales implica la movilización de más recursos.

"Si nos dan más responsabilidades, tienen que pensar en darnos más recursos. Hemos firmado proyectos concurrentes con la prefectura del departamento que no se cumplen y nos dejaron mal parados con las empresas", destacó Vaca.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014