Domingo 16 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2009-05-14 a horas: 17:30:28

Las FF.AA. no tienen información clasificada, asegura Evo; la APDHB cree que el Alto Mando oculta información al Presidente

Gobierno, militares y familiares de desaparecidos buscan archivos de las dictaduras

Representantes del gobierno, del Alto Mando de las Fuerzas Armadas, miembros de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB) y de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (ASOFAM) conformaron el Consejo Interinstitucional para el Esclarecimiento de Desapariciones Forzadas (Ciedef) con la misión de buscar archivos militares de las dictaduras del período 1960-1980 en el Estado Mayor, el Ministerio de Gobierno, oficinas de Inteligencia y en las bóvedas del Banco Central.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Olga Flores Bedregal, Martha Montiel y Hortensia Gutiérrez de Flores, familiares de desaparecidos políticos en las décadas del 70 y 80, iniciaron una huelga de hambre en La Paz hace 10 días reclamando los restos de sus seres queridos y exigiendo sanciones para los responsables de secuestros y asesinatos durante las dictaduras.

En una minuta de comunicación, el senador del MAS Ricardo Díaz pidió a los Ministerios de Defensa, Gobierno y Justicia que instruyan al Alto Mando Militar desclasificar documentos de la dictadura entre 1964 y 1982, y sugirió al Ejecutivo publicar especialmente los archivos secretos de la dictadura de García Meza.

La solicitud consensuada en la Comisión de Gobierno, Defensa, Policía Nacional y Lucha contra el Tráfico ilícito de drogas del Senado responde a la urgencia de esclarecer la muerte de líderes sociales como Quiroga Santa Cruz y otros desaparecidos, remarcó Díaz.

El lunes de esta semana, el Presidente Evo Morales aseguró que el Alto Mando Militar no tiene información ni documentación clasificada sobre los muertos y desaparecidos en dictaduras, y que por tanto no hay nada que desclasificar. El mandatario dijo que esta información fue comunicada a la Central Obrera Boliviana (COB) y a la APDHB.

El presidente de la APDHB Rolando Villena declaró que la cúpula de las Fuerzas Armadas esconde al Presidente Morales toda la documentación real sobre los muertos y desaparecidos durante las dictaduras de Hugo Banzer y Luis García Meza.

La hija de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Maria Soledad Quiroga Trigo, observó que el gobierno utiliza el nombre de su padre para nominar la ley anticorrupción y una medalla que el Congreso otorga a las Fuerzas Armadas, pero no hace justicia.

Los militares dicen que no hay archivos en las oficinas del Alto Mando de las Fuerzas Armadas, "pero entonces ¿dónde se ha derivado o dónde está para buscar?", cuestionó la ministra de Justicia Celima Torrico.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales Sacha Llorenti reiteró que no existen archivos clasificados, pero garantizó que el Estado continuará buscando los restos de todos los desaparecidos con la participación de las organizaciones de derechos humanos y el Alto Mando Militar.

La ministra Torrico informó que la comisión interinstitucional conformada se reunirá el 2 de junio en oficinas del Alto Mando Militar en La Paz para verificar si las Fuerzas Armadas tienen o no información clasificada sobre los desaparecidos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014