Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2009-05-13 a horas: 22:22:12

Opositores de Chuquisaca serían investigados penalmente

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados pide investigar en el ámbito penal a la prefecta de Chuquisaca Sabina Cuellar, a la alcaldesa de Sucre Aide Nava, y a los dirigentes opositores de la capital Fidel Herrera, Máximo Fernando Rodríguez, Lourdes Millares, Edwin Porcel, Donata Terrazas, Jhonn Cava y Jaime Barrón por las graves violaciones a los derechos humanos en Sucre el 24 de mayo de 2008.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados presentará este jueves el informe final sobre la humillante agresión sufrida por un grupo de campesinos en la plaza central de Sucre en mayo del año pasado.La presidenta de la Comisión Elizabeth Salguero anunció que se presentará un requerimiento camaral pidiendo la apertura de investigación penal contra autoridades chuquisaqueñas acusadas de incitar a la violencia.Se remitirán copias de todo lo obrado a las autoridades pertinentes para que continúen con el proceso ya iniciado contra los ciudadanos Yamile Pirco y Roberto Lenin. "Con este informe se podría coadyuvar con los procesos ya aperturados por la fiscalía de distrito de Chuquisaca y con el mandato que ha dado la Corte Suprema de Justicia", dijo Salguero.El informe recomienda a las autoridades nacionales, departamentales y locales promover actividades de capacitación y difusión en materia de derechos humanos para que, de manera preventiva, se comprometan a prevenir actos que atentan contra los derechos humanos.El senador Fernando Rodríguez (Podemos), mencionado en el informe, dijo que la posición de la diputada Salguero es netamente política, ya que la Comisión de Derechos Humanos y Salguero "no tienen competencia".

Rodríguez aseguró que la Comisión podrá constituirse en cabeza de Ministerio Público siempre y cuando el tema no esté radicado en el Ministerio Público, según el Art. 2 de la Ley del Ministerio Público.

El acusado dijo estar dispuesto a enfrentar cualquier proceso por la vía legal, pero aclaró que él no estaba en Sucre cuando agredieron a los campesinos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014