Lunes 17 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Cartas
Actualizado el 2009-05-13 a horas: 16:18:08

De la palabra a la acción, espero tu solidaridad

Olga Flores Bedregal *

Una mujer es asaltada en la calle; con mucha dificultad logra que agarren al ladrón y una vez que lo detienen las personas lo dejan libre. La mujer se pregunta ¿por qué? Varias hipótesis posibles: puede que sean amigas o cómplices del ladrón, le tienen miedo, no les importa el hecho, desconfían de lo que dijo la mujer, aunque es evidente que fue asaltada. Esta historia sucede pero no con un ladrón sino con un ASESINO, nada menos con el asesino de Marcelo Quiroga Santa Cruz.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Luego de un larguísimo y amañado proceso judicial (¡10 años!) se condenó a Froilan Molina Bustamante a 30 años de prisión en primera instancia. Por esas cosas de la (in) justicia boliviana, NO ESTÁ DETENIDO ni se ha tomado ninguna medida cautelar. No sólo que anda suelto sino que además, amparado en la impunidad de la que goza, se da el lujo de amenazarme e insultarme.

Hace 11 años, a instancias de las familias de Marcelo Quiroga Santa Cruz y Juan Carlos Flores Bedregal se inició una investigación y un proceso judicial contra 17 represores probadamente culpables de su desaparición y asesinato. Relatar aquel proceso sería una Crónica de la Injusticia.

Willy Arriaza (ex-Comandante de la Policía Nacional) sin el menor argumento fue sobreseído, a pedido de la Fiscalía, no obstante que el proceso está caratulado Ministerio Público contra Pizarro (nombre de otro de los condenados). Lejos de acusar, la Fiscalía hizo todos los esfuerzos para librarlos de pena y culpa, al extremo que la Fiscal del Distrito Teresa Vera Loza requirió "nulidad de obrados" luego de la sentencia.

La actuación dilatoria de los 4 jueces en el proceso fue parcializada, de total servilismo a los represores y a lo que pedían sus abogados comandados por el actual vocal de la Corte de La Paz Santiago Berrios.

Los familiares fuimos amonestados, tuvimos que cubrir los gastos de notificación y traslado. Se nos denegó la producción de pruebas y, lo que es más grave, sólo se escucharon y dieron por ciertas las afirmaciones de los procesados. Banzer, la cúpula de ADN incluyendo a Tuto Quiroga, a inicios del proceso ya habían montado y orquestado la defensa a como de lugar de los autores materiales del crimen que ellos habían planificado en 1980.

La sentencia que emitió el juez Angel Arias en 2007 es un engaño; reconoce que hubo delitos (imposible negar que hubo alzamiento armado, sedición, organización de grupos irregulares, complicidad, encubrimiento, falso testimonio), pero no les reconoce autoría, excepto a tres que condena con la pena máxima, y a 7 les asigna penas que no corresponden para nada con la gravedad de los delitos.

Así, el Cnel. Faustino Rico Toro, que estuvo a cargo de los presos del Estado Mayor y de donde desaparecieron los cuerpos de Quiroga Santa Cruz y Flores Bedregal, es condenado a 2 años.

Al Suboficial Raúl Solano Medina, de la guardia personal de Banzer, que declara como si nada que consiguió 200 litros gasolina para quemar el cuerpo de Marcelo Quiroga lo condena a 3 años, lo mismo que a Gregorio Loza Balsa, civil jefe de las operaciones psicológicas del Estado Mayor, y a Adolfo Ustarez Ferreira civil, responsable de la organización de grupos armados, a cargo del grupo delincuencial autodenominado Los Novios de la Muerte.

Al suboficial Javier Hinojosa Valdez, alias capitán Lince comandante del "operativo Avispón", no obstante estar prófugo, rebelde y contumaz, lo condena sólo a 3 años. Pero lo más aberrante es que a ABSUELVE a 6 que reconocen haber secuestrado los cadáveres.

La Corte Superior ha ratificado esta sentencia en términos generales, manteniendo así una impunidad de graves delitos, aunque para dar la apariencia de atender nuestra apelación ha condenado a 4 de los 6 absueltos, 2 que además están prófugos y rebeldes en consecuencia admiten su culpa pero siguen absueltos. Estos hechos demuestran fehacientemente a quienes sirve el Poder Judicial.

El gobierno que incesantemente levanta el nombre de Marcelo Quiroga Santa Cruz en estos 3 años de gobierno ni siquiera ha podido dar con el paradero de los 5 prófugos y rebeldes a la ley, uno de los cuales se presentó al juzgado diciendo no haber sido notificado en su domicilio!

Lo que llama la atención es que los organismos de derechos humanos que conocen esta situación no la han denunciado; el que calla otorga.

La Asociación de Familiares de Desaparecidos (ASOFAMD), parte querellante en el proceso, presidida por Delia Cortés NO HA APELADO ESA INJUSTA SENTENCIA, en consecuencia la ha aprobado, así como convalidaron varias aberraciones jurídicas durante el proceso, traicionando sus principios y la razón de ser de ASOFAMD. Lo mismo que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, que se retiró del proceso no obstante mis clamorosos pedidos.

Volvamos entonces a nuestra primera imagen de la mujer que logra detener al ladrón. Los familiares de Marcelo Quiroga Santa Cruz y Juan Carlos Flores Bedregal hemos logrado que el proceso no termine dando un certificado de buena conducta a los represores; hemos logrado una orden judicial para desclasificar los archivos del Estado Mayor, que las FF.AA. se resisten a cumplir; hemos presentado recurso de casación a la Corte Suprema de Justicia; hemos iniciado un proceso disciplinario contra la Fiscal Teresa Vera Loza, el mismo que se encuentra paralizado debido a que toda la Fiscalía la ampara y protege en el esquema montado y financiado por la defensa para dejar todo en la IMPUNIDAD.

Lo que pretenden es agotarnos, desacreditarnos, ganarnos por cansancio, pero la fuerza moral de nuestros familiares nos acompaña y no nos van a doblegar.

Ahora bien, el día viernes 25 de los corrientes (abril), basándonos en argumentos legales de peso y denunciando que el día 16 en inmediaciones de la calle Potosí he sido agredida por Froilan Molina Bustamante, apodado por ellos como El Killer, hemos pedido a la vocal Blanca Alarcón del Juzgado Tercero en lo Penal a cargo del caso la suspensión de su libertad provisional y su apresamiento.

Para dar una idea del peligro que representan estos tipos cuya actividad delictiva, represiva e intimidatoria CONTINÚA, señalaré que el día que recibí la agresión, fueron trasladados los autonomistas del operativo de Santa Cruz y se esperaba sus declaraciones en la Fiscalía de La Paz. No es casual la presencia del Killer en ese lugar, pude ver además a varios otros paramilitares de la dictadura merodeando, por eso cuando me topé con él y al ver que yo lo reconocí me insultó.

Pese a esta adversidad, seguiremos adelante en la búsqueda de VERDAD Y JUSTICIA, espero y confío en la reserva moral de los bolivianos y bolivianas, de personas como tú, que en ejercicio ciudadano pedirán conmigo la detención de este hombre que tanto daño ha hecho al país.

* Hermana de Juan Carlos Flores Bedregal desaparecido en la dictadura de Luis García Meza. Olga Flores y Marta Montiel, hija de un guerrillero chileno caído en Teoponte, ayunan desde hace nueve días en La Paz exigiendo justicia.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014