Martes 19 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2009-05-12 a horas: 23:34:06

El canciller José García Belaunde comentó que el Presidente Morales impulsa un "proceso político"

Perú asila a otros dos ex ministros de Goni

(Agencias).- Los ex ministros Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia obtuvieron asilo político en Perú, al igual que Jorge Torres, confirmó el canciller peruano José García Belaunde. El ex ministro de Gobierno Yerko Kukoc también solicitó refugio al país vecino.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El canciller peruano dijo que su gobierno consideró que corresponde tanto el asilo como el refugio de las tres ex autoridades del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, procesadas por la masacre de 67 ciudadanos en 2003.

El Presidente Evo Morales dijo que Perú no debería convertirse en un "centro de delincuentes" acusados de delitos de lesa humanidad. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú envió al embajador de Bolivia en Lima Franz Solano "una nota de protesta muy seria" en respuesta a los "comentarios insultantes" de Morales contra su homólogo Alan García.

Según García Belaunde, el gobierno peruano no tenía evidencia de que los ex ministros asilados hayan sido sentenciados por autoridades judiciales bolivianas por los delitos de que se les acusa. "Sólo hay una acusación del señor Morales que tiene todos los signos y todas las características de ser un proceso político", argumentó.

La Fiscalía General de la República sustentó la acusación por genocidio contra del ex presidente Sánchez de Lozada y varios de sus ministros en el juicio de responsabilidades que comienza el 18 de mayo, con más de 4.900 pruebas que incluyen reportes periciales, informes de inteligencia de la Policía y de las Fuerzas Armadas, certificados forenses, certificados de defunción y fotografías.

En tanto, el pleno de la Cámara de Diputados comenzó esta tarde a tratar la proposición acusatoria contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia Eddy Fernández.

Se definirá si la autoridad es suspendida o no de sus funciones por presunta negligencia o retardación de justicia en el proceso seguido al ex presidente Sánchez de Lozada.

De aprobarse la imputación formal contra Fernández por simple mayoría, automáticamente la autoridad judicial quedará suspendida de sus funciones, anunció el presidente de la Cámara de Diputados Edmundo Novillo (MAS).

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014