Sábado 18 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2009-05-11 a horas: 23:20:24

Impulsan la autonomía con consejos regionales y coordinadoras gubernamentales

Fueron posesionados los Consejos Autonómicos del departamento de La Paz y del municipio aymara Jesús de Machaca que aspira convertirse en una Autonomía Indígena Originaria Campesina. El ministro de Autonomía Carlos Romero Bonifaz inaugura este martes 12 de mayo la oficina de la Coordinadora Departamental de Autonomía de Santa Cruz en la calle Libertad - Andrés Ibáñez de la capital oriental.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La oficina que inaugura Romero coordinará el proceso de fortalecimiento de la democracia representativa, participativa y comunitaria en el departamento de Santa Cruz, por medio de la transversalización de los diversos niveles de autonomías departamental, regional, municipal e indígena.

Este lunes fue posesionado el Consejo Autonómico del departamento de La Paz, el cual está conformado por las instituciones paceñas más representativas, con la misión de concertar el modelo autonómico del departamento y formular propuestas de estatutos.

"La responsabilidad que tenemos en la ciudad de La Paz es la de llevar la voz de todos los habitantes de la ciudad, de la zona Sur, de los barrios, de las laderas, de los sectores populares y de sus organizaciones a este debate que concluirá con la construcción de la autonomía del departamento, en medio de una mayoría de organizaciones de las provincias y de El Alto", dijo el presidente del Concejo Municipal paceño y miembro del Consejo Autonómico del Departamento Luis Revilla.

Participan en el proceso representantes de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, la FEJUVE La Paz, Universidad Mayor de San Andrés, Gobierno Municipal de La Paz, Federación de Gremiales, Federación de Mercados e instituciones cívicas de la ciudad de El Alto y de las provincias.

Estas instituciones deberán establecer un cronograma y mecanismos de trabajo para consolidar la autonomía del departamento en el referéndum autonómico del 6 de diciembre y luego elaborarán los estatutos autonómicos.

El 7 de mayo, la Marka de Jesús de Machaca posesionó a su consejo autonómico con la misión de construir un municipio con Autonomía Indígena Originaria Campesina.Más de 80 consejeros autonómicos que representan a los 26 ayllus que componen este territorio aymara recibieron el mandato de redactar el estatuto autonómico que les permitirá pasar del modelo municipal a un gobierno local de base comunitaria. Luego de posesionar a los consejeros autonómicos, el ministro Carlos Romero valoró el aporte y esfuerzo de los pobladores de la región y resaltó que la autonomía originaria de Jesús de Machaca es el reconocimiento de sus instituciones culturales, políticas y jurídicas.

"El Estatuto de ustedes debería ser un modelo para el resto de los estatutos de las autonomías indígenas originarias y también para todas las autonomías de nuestro país. Hemos visto estatutos separatistas, racistas, excluyentes que sólo quieren defender intereses de grupos de poder, pero ustedes tienen que ser la otra cara de la medalla. El Estatuto que están comenzando a escribir tiene que ser incluyente, que nos enseñe cómo se construye democracia, cómo se construye el desarrollo y cómo se construye y se practica la vida colectiva con solidaridad permanente", dijo Romero.La nueva Constitución Política del Estado reconoce las principales reivindicaciones de los pueblos indígenas originarios y campesinos tanto en su parte dogmática como en la orgánica. Son tres los ámbitos específicos y concretos: Jurisdicción Indígena Originaria Campesina (capítulo cuarto), que reconoce el ejercicio y administración de la justicia según "normas y procedimientos propios"; Tierra y Territorio (capítulo noveno) que reconoce derechos de uso y aprovechamiento de los recursos naturales y la Autonomía Indígena Originaria Campesina (capítulo séptimo) que admite el reconocimiento de territorios indígenas con formas de gobierno local sustentadas en formas comunitarias y usos y costumbres.Este marco constitucional junto con la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio abre un camino legal para la implementación de la Autonomía Indígena Originaria Campesina por la vía municipal.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014