Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sindicatos
Actualizado el 2009-05-11 a horas: 16:33:01

Trabajadores de Electropaz: El gobierno protege a la transnacional Iberdrola

El gobierno del Presidente Evo Morales protege a la transnacional española Iberdrola que opera las empresas Electropaz y EDESER porque no realiza ninguna acción para que los ejecutivos de la multinacional cumplan con la Ley General del Trabajo, denunció el representante del Comité de Huelga de la empresa distribuidora de electricidad en La Paz Germán Quiroga.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Los trabajadores de Electropaz asumieron medidas de presión exigiendo al gobierno y a los directivos del Grupo Iberdrola que cumplan el laudo arbitral a su favor, el cual dispone el pago de las jornadas dominicales, feriados, nocturnos y horas extras, así como el cumplimiento de la Ley General del Trabajo.

"El gobierno ha dicho que vamos hacer cumplir las leyes y que no queremos patrones sino socios, pero eso no se está cumpliendo con nosotros porque hasta ahora no se nos paga nuestros dominicales ni por los feriados que hemos trabajamos", reclamó Quiroga.

La dirigencia de la empresa Electropaz pide una audiencia con el Primer Mandatario con la finalidad de mostrarle un documento según el cual el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana se compromete a proteger los intereses de Iberdrola en Bolivia, luego de un viaje que realizó a España. Por este motivo, las autoridades del Ministerio de Trabajo poco o nada hacen para el cumplimiento de la norma laboral a favor de los trabajadores, aseguró Quiroga.

El dirigente de la Central Obrera Regional (COR) El Alto Román Valdez, cuya organización sindical forma parte del brazo político del gobierno de Morales, mencionó que si el Presidente protege o no a la transnacional Electropaz se le debe preguntar a él y planteó la nacionalización de Electropaz por las altas tarifas de cobra.

Todos los sectores de la sociedad deben ponerse de acuerdo y no debe convertirse en una postura aislada de una organización sindical, argumentó Valdez, a tiempo de mencionar que "Electropaz debe correr la misma suerte que Aguas del Illimani".

En la otra acera, el ex dirigente de la FEJUVE alteña Jorge Chura expresó que si se quiere nacionalizar a Electropaz debe ser de verdad y no como se hizo con Aguas del Illimani que solo cambió de nombre por EPSAS, pues sigue siendo privada, aún mantiene el NIT de la transnancional Suez y tiene socios privados.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014