Sábado 18 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2009-05-11 a horas: 15:57:17

El mandatario peruano viola las leyes de su país y las normas internacionales

Alan García concede asilo a "delincuentes", denuncia Evo Morales

El presidente peruano Alan García vulnera normas internacionales y leyes de su propio país al conceder asilo a ex ministros bolivianos procesados por delitos de lesa humanidad, reclamó el Presidente Evo Morales.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El canciller peruano Antonio García Belaunde confirmó que Perú concedió asilo a Jorge Torres Obleas, ex ministro de Hacienda del fugado Gonzalo Sánchez de Lozada, y que otras dos ex autoridades bolivianas también solicitaron refugio político en el país vecino.

Los ex ministros de Sánchez de Lozada escaparon del país luego de que la Corte Suprema de Justicia abrió un proceso penal contra Sánchez de Lozada, acusado por la masacre de 67 ciudadanos bolivianos en octubre de 2003.

Son juzgados junto al ex presidente sus ministros de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, de Gobierno Yerko Kukoc, de Hidrocarburos Jorge Berindoague, de Hacienda Torres Obleas, de Participación Popular Mirtha Quevedo y de Agricultura Guido Añez.

Según Evo Morales, su homólogo peruano se compara con el ex presidente George W. Bush porque no respeta las normas internacionales ni las leyes de su país que precisan que no se puede conceder asilo político a procesados por delitos de lesa humanidad.

"Lamento mucho que el comportamiento del presidente Alan García (sea) igual que del presidente Bush (que) protegía, daba garantías a los delincuentes, no solamente bolivianos sino de Latinoamérica", dijo el Presidente boliviano. (ABI)

En opinión de Morales, Perú no debería ser un "centro donde los delincuentes de Latinoamérica se escapen y sean protegidos por el Gobierno". Pidió "con mucho respeto al presidente y su Gobierno del Perú (...) expulsar a estos delincuentes que se escapan".

Lo que más preocupa a Morales es que su colega peruano no respeta las normas peruanas como la ley del refugio aprobada en 2002. Un artículo de esa norma señala que "se excluye del reconocimiento de la condición de refugiado a las personas que han cometido delitos contra la paz, un delito de guerra, un delito contra la humanidad".

"Ahora con esta documentación yo puedo demostrar que el presidente peruano es un chabacano que no respeta normas peruanas, normas internacionales y protege a los delincuentes", remarcó.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014