Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2009-05-08 a horas: 23:36:50

Perú otorga asilo a un ministro del régimen de Gonzalo Sánchez de Lozada

Lima (ABI).- El gobierno de Perú concedió asilo a un ministro del ex presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada que enfrenta un juicio de responsabilidades en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó la Agence France Presse (AFP). El beneficiario sería Jorge Torres Obleas. Otros dos ex funcionarios régimen de Sánchez de Lozada también tramitan asilo en Perú.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"El gobierno peruano otorgó asilo a un ex ministro del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y dos otros ex ministros nos han solicitado refugio y estamos evaluando su pedido", afirmó el canciller peruano Antonio García Belaunde, manteniendo en reserva sus nombres, cita el despacho de la AFP.

La concesión de asilo por parte de Lima se registra a una semana de la apertura de un proceso penal contra Sánchez de Lozada, acusado por la matanza de 67 bolivianos en la represión que antecedió a su derrocamiento en octubre de 2003 y en medio de una insurrección popular en las ciudades bolivianas de El Alto y La Paz.

El proceso, instaurado por familiares de las víctimas, comenzará a sustanciarse en la CSJ el 18 de mayo y envuelve, además de Sánchez de Lozada, refugiado en Estados Unidos, a sus ministros de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín; de Hacienda, Jorge Torres Obleas; de Interiores, Yerko Kukoc; de Participación Popular, Mirtha Quevedo; de Hidrocarburos, Jorge Berindoague y de Agricultura, Guido Añez.

Sánchez Berzaín se ha refugiado en EEUU, lo mismo que Añez y Beringoague. Kukoc intenta asilarse en Perú y, según la acusación, Quevedo también ha puesto pies en polvorosa.

El ministro de Defensa Legal del Estado boliviano, Héctor Arce, instó al gobierno peruano a rechazar el pedido de asilo de Quevedo, Torres y Kukoc, según la AFP.

El abogado de las familias de las víctimas bolivianas, Rogelio Mayta, había denunciado la víspera que los ministros de Sánchez de Lozada se pusieron en plan de evasión.

Mayta acusó a Quevedo, jefa del opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), partido de Sánchez de Lozada, de haber salido ya del país.

La cancillería peruana indicó que el ex ministro Kukoc no es uno de los refugiados, aunque confirmó que había estado en Perú en los primeros días de mayo, de acuerdo con la nota de la AFP.

Por descarte, podría tratarse de Torres quien consiguió asilo en Perú.

Kukoc, que huyó a Buenos Aires la noche del 17 de octubre de 2003 y que un mes después se devolvió a Bolivia, gobernada entonces por el sucesor de Sánchez de Lozada, el vicepresidente Carlos Mesa, fue procesado por la tenencia ilegal de casi dos millones de bolivianos, retirados de forma irregular de las arcas del Banco Central de Bolivia, días antes de la caída del derrocado mandatario.

Kukoc entregó el dinero a un amigo suyo en Santa Cruz, ante su imposibilidad de convertirlos al dólar, en el aeropuerto de Santa Cruz, desde donde Sánchez de Lozada abordó, junto a su familia y Sánchez Berzaín, un vuelo de itinerario a Estados Unidos.

El refugio se otorga bajo el amparo de la oficina de refugiados de ONU (ACNUR). Si en algún momento el país otorgante decide que no puede mantener más a un refugiado en su territorio la ACNUR se encarga de enviarlo a un tercer país.

Christian Zanabria, activista de la Asamblea de Derechos Humanos de Chuquisaca, sede del Poder Judicial boliviano, denunció el viernes que algunos magistrados de la CSJ intentaban frenar el juicio a Sánchez de Lozada, también sumariado por infligir al Estado daño económicos durante su primera administración, entre 1993 y 1997, cuando se privatizó la mayor parte de las empresas bolivianas, inclusive las estratégicas.

Zanabria denunció que la defensa de Quevedo interpuso un recurso para frenar el proceso y dilatarlo hasta que ingrese en el terreno de la prescripción.

"Hemos sido notificados con dos incidentes de parte de Quevedo, que pide la anulación del juicio de responsabilidades, con el justificativo que hay vicios procesales y que no existe convocatoria de las partes, pidiendo que se suspenda el proceso", representó el activista.

Zanabria advirtió que, con tal pretexto, la CSJ, "podría dar luz verde a la anulación de obrados en el juicio de responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014