Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2009-05-08 a horas: 19:48:48

Familiares de José Carlos Trujillo Oroza, Renato Ticona Estrada y Juan Carlos Flores Bedregal piden al Congreso que inicie un Juicio de Responsabilidades contra el fiscal Mario Uribe

Exigen al gobierno que busque a los desaparecidos en dictaduras y que desclasifique archivos militares

Olga Flores Bedregal, hermana de Carlos Flores Bedregal desaparecido en la dictadura de Luis García Mesa, y Marta Montiel, hija de Sergio "Pablo" Tirso Montiel, muerto por la dictadura de Ovando Candia, se declararon en huelga de hambre el martes 5 de mayo reclamando la devolución de los restos de sus familiares y la desclasificación de los archivos del Estado Mayor del Ejército.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Agotamos todos los recursos legales y los trámites posibles para que se cumplan la Constitución y las leyes, que consideran que la desaparición forzada es un crimen contra la humanidad que el Estado está obligado a investigar, juzgar, castigar y reparar, pero no hallamos apoyo alguno en los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo, declararon las huelguistas al iniciar la extrema medida en la Asamblea de Derechos Humanos en La Paz.

Las ayunadoras exigen la devolución de los restos y las pertenencias de sus familiares que están bajo jurisdicción militar, y piden al Presidente Evo Morales que ordene la desclasificación de los archivos del Estado Mayor del Ejército como un derecho del pueblo a la información.

Además, piden la inmediata investigación y exhumación de todos los casos de detenidos desaparecidos durante las dictaduras militares, comenzando por el periodo de Teoponte.

Demandan que el presidente de la Corte Suprema de Justicia se comprometa a dar fin a la retardación de justicia y abra procesos disciplinarios contra todos los jueces que hasta el momento han distorsionado y obstruido la ley en los casos de los desaparecidos José Carlos Trujillo Oroza, Renato Ticona Estrada, Juan Carlos Flores Bedregal y Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Exigen que el Congreso inicie un Juicio de Responsabilidades contra el Fiscal General de la República Mario Uribe Melendrez porque en los casos señalados no sólo no ha cumplido con su rol de representar los intereses de la sociedad y el Estado, sino que ha sido cómplice y encubridor de estos crímenes.

Piden que el Parlamento controle y fiscalice el cumplimiento de los preceptos constitucionales, leyes nacionales y convenios internacionales de carácter vinculante que sancionan la desaparición forzada, y que emita un pronunciamiento solemne de desagravio a sus familiares desaparecidos.

Las ayunadoras intentan presentar a las nuevas generaciones a los luchadores sociales desaparecidos en el pasada para que conozcan y sepan cuales fueron sus ideales, cómo veían la historia, cuál su contexto histórico, cuáles fueron las circunstancias de su desaparición y quiénes fueron los represores.

"Una sociedad sin verdad ni justicia como principios supremos es una sociedad librada a la arbitrariedad del más fuerte, sin futuro ni paz. Nos resistimos a que triunfen ellos (los dictadores, los señores de la muerte, la opresión, la explotación, el status quo) que ejecutaron un plan siniestro para literalmente hacerlos desaparecer a nuestros familiares de la faz de la tierra. Porque no queremos que nuestros familiares desaparezcan de la historia, de la memoria popular, de las luchas sociales. Porque como familiares no renunciaremos jamás a nuestro derecho de verdad y justicia. Para que los desaparecidos estén siempre PRESENTES", dicen las huelguistas.

Se sumó a la medida de presión Hortensia Gutierrez, viuda de Rodolfo Flores Sanmillan asesinado el 21 de agosto 1968 en la dictadura de Rene Barrientos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014