Viernes 17 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Regiones
Actualizado el 2009-05-07 a horas: 17:57:47

CIDOB pide titulación de sus territorios para aplicar autonomía indígena

(AINI).- "Queremos la titulación de nuestro territorio para aplicar la autonomía indígena que esta reconocida en la nueva Constitución Política del Estado y administrar nuestros recursos naturales para bien de los pueblos indígenas", reclama Claudio Rojas, secretario de Tierra y Territorio de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia CIDOB.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Representantes de pueblos indígenas de tierras bajas y Juan Carlos Rojas director nacional del Instituto de Reforma Agraria (INRA) participaron en una reunión de la Comisión Interinstitucional de Tierra Comunitarias de Origen (CITCO) para analizar el avance en el saneamiento y titulación de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) demandas por los pueblos indígenas al Estado boliviano y cuyo proceso de titulación se dio inicio en 1996.

A decir de Claudio Rojas, "con la información de cada departamento se pudo ver que se ha avanzado en la titulación de nuestra tierras pero se ha visto también que hay demandas de territorio paralizadas como las TCOs Pantanal y Otuquis en Santa Cruz, también hay dificultades en el departamento de Beni y con el pueblo guaraní que quiere sus tierras para liberar a las familias cautivas".

La demanda de tierra y territorio es uno de los principales pedidos del movimiento indígena. El reciente informe del Relator de la Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas indica que "Los principales retos a los que se enfrenta el goce de los derechos de los pueblos indígenas en Bolivia es el acceso a la tierra y el reconocimiento de sus territorios tradicionales, tanto en la zona andina, caracterizada por la escasez y fragmentación de la propiedad indígena, así como en las tierras bajas de la Amazonía, Chaco y Oriente, donde los territorios indígenas peligran por los poderosos intereses de la industria agroganadera y forestal. La falta de acceso a la tierra y al territorio perpetúa los bajos niveles de desarrollo humano, la exclusión social y las dinámicas que afectan a la mayor parte de las comunidades indígenas".

El INRA informó que una de las principales trabas es la falta de recursos económicos para dar continuidad al proceso legal y técnico que requiere el saneamiento y titulación de las tierras indígenas.

Claudio Rojas recuerda que en la nueva Constitución el Estado se compromete a garantizar la titulación colectiva de sus tierras y territorios, por lo mismo "al Instituto de Reforma Agraria se le ha solicitado que garantice los recursos necesarios para avanzar en la titulación de las TCO y así lograr que los pueblos tomen control sobre sus territorios".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014