Lunes 10 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Alcaldías
Actualizado el 2009-05-05 a horas: 19:13:30

Abren la posibilidad de que educación y salud pasen al municipio paceño

(OMDH/GMLP).- El oficial Mayor de Desarrollo Humano de la Comuna paceña Rolando Mendoza abrió la posibilidad de que a través de la elaboración de la Carta Orgánica, el Gobierno Municipal de La Paz se haga cargo de los servicios de salud y educación para mejorar la calidad en la atención.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En la realización del Consejo Macrodistrital de la Periférica, en el salón del Centro de Cultura Popular, para la elaboración de la Carta Orgánica Municipal, Mendoza explicó que desde la Oficialía de Desarrollo Humano se van cumpliendo los objetivos de infraestructura y equipamiento a los centros educativos y hospitalarios.

Sin embargo, al municipio le interesa la calidad en salud y educación, dos áreas en las que no puede intervenir a ese nivel porque los recursos humanos no están dentro de las competencias del municipio paceño sino de los servicios departamentales de Salud y de Educación.

"¿Qué está pasando en salud?. Personalmente yo quisiera tocar el tema de salud, que la competencia del servicio de recursos humanos en salud pase al Gobierno Municipal y desde mañana controlar qué está pasando y hacer que los horarios se cumplan".

En la actualidad el municipio tiene infraestructura fiscal más grande y costosa que muchos establecimientos particulares, pero el gran desafío planteado por Mendoza es si el municipio quiere hacerse cargo de esas competencias y si puede hacerlo.

"Yo quisiera darles calidad educativa pero no dependen de mí los recursos humanos (...). Entonces que había sido importante. Para el Municipio, la infraestructura y el equipamiento pero, no está en nuestra competencia el objetivo más grande, el objetivo final al que debemos apuntar y el que realmente nos interesa que es dar calidad educativa".

La autoridad edil dejó abierta la posibilidad para que las juntas vecinales tomen la decisión mediante la elaboración de la Carta Orgánica Municipal tomando en cuenta que existen municipios pequeños que quizás no podrán manejar estas competencias.

"¿Los alumnos y los maestros qué piden? ¿Piden calidad educativa? No, piden infraestructura, piden mobiliario, piden computadoras y, ¿la calidad educativa?, no hay, nos olvidamos", señaló Mendoza.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014