Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2009-05-05 a horas: 15:51:24

Legisladores imputan al presidente de la Corte Suprema

La Comisión de Constitución y Policía Judicial de la Cámara de Diputados imputó formalmente al presidente de la Corte Suprema de Justicia Eddy Fernández por presunta negligencia o retardación de justicia en el proceso seguido al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y a otras ex autoridades acusadas de corrupción.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Según parlamentarios del oficialismo, el proceso a Fernández es totalmente justificado porque no deben quedar impunes los crímenes y genocidio producidos en octubre del 2003 durante el gobierno de Sánchez de Lozada. Además de hechos de corrupción como la "Chitochatarra" de Luís Alberto Valle y otros hechos que involucran al ex ministro Tonchi Marincovic.

"Hemos procedido fundamentados en la Ley 2623 y en el marco del juicio de responsabilidades a altas autoridades nacionales, en este caso, se aprobó al imputación al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Walter Fernández", explicó el presidente del Comité del Ministerio Público dependiente de la Comisión de Constitución, Jorge Silva (MAS).

El legislador aclaró que la suspensión de funciones de la máxima autoridad de la Suprema será una decisión y determinación del pleno de la Cámara Baja, "quien debe conocer el informe que acaba de aprobar la Comisión respecto a la apertura formal de un proceso contra el señor Eddy Fernández por los delitos de retardación y negación de justicia en los casos del juicio de responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada, Tonchi Marincovich y Luís Alberto Valle".

Respecto a las observaciones de la oposición congresal, Silva dijo que no es responsabilidad del oficialismo que los parlamentarios opositores no hayan asistido a la sesión realizada esta mañana.

"El estado nos paga para que trabajemos no para que estemos en nuestras casas, en ese sentido no es nuestra responsabilidad que ellos no estén presentes", expresó el legislador al indicar que en los próximos días se prevé agendar la determinación asumida por la instancia legislativa.

Por otro lado, el diputado de la opositora Poder Democrático y Social (Podemos), José Oña rechazó la decisión de la mayoría oficialista y la calificó de "irregular", por no cumplir con el adecuado procedimiento legislativo.

"No se ha dado la oportunidad de cumplir con la Ley Especial de seis días para la revisión de toda la documentación, no tenemos los procesos por los cuales se acusa de retardación de justicia al Presidente de la Corte Suprema, no se ha citado con las 24 horas de anticipación correspondiente y no solamente eso sino que se está sesionado en base a una situación totalmente irregular", puntualizó.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014