Martes 11 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-05-04 a horas: 16:10:47

Los decretos del gobierno, hojarasca demagógica

Miguel Lora Ortuño

Evo Morales promulgó en una concentración en la Plaza Murillo, el Primero de Mayo, cinco decretos que favorecen -dice- a los trabajadores del país. Como tantas otras disposiciones legales dictadas en el pasado, los patrones y el Estado se darán modos para burlarlas, como ha ocurrido con el DS 28699 que prohíbe la libre contratación y que sólo ha servido como papel higiénico para los empleadores porque nunca han dado cumplimiento a esa disposición legal.

Miguel Lora Ortuño

Es maestro y dirigente sindical.

Contactos con el autor
close

Contacto con Miguel Lora Ortuño




12 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Gran parte del anuncio presidencial es hojarasca demagógica que sólo tiene un objetivo electoralista. Veamos cuáles son los referidos decretos:

1.- Los trabajadores con contrato temporal gozarán de los mismos beneficios que los trabajadores regulares de la empresa, sea ésta privada o pública.

¿De qué beneficios habla el demagogo de turno, cuando la empresa privada -principalmente- desconoce los derechos sociales aún de los trabajadores regulares? A este hecho se debe la existencia de pleitos interminables que duermen en el Ministerio del Trabajo.

2.- Otro decreto dice que las empresas tienen la obligación de garantizar todas las normas de higiene y de seguridad industrial para evitar enfermedades y accidentes de los trabajadores.

¿Acaso había necesidad de un decreto para que el Estado obligue a los empleadores a cumplir algo que ya esta establecido en la Ley General del Trabajo?

3.- También dispone que los trabajadores que hubieran cumplido 91 días de trabajo continuo pueden retirarse -no importa voluntariamente- con el derecho al cómputo con duodécimas para el pago de la indemnización

Los empresarios se darán modos de burlar esta disposición, por ejemplo, despidiendo a los trabajadores al cumplirse los 80 días.

4.- Otro decreto dispone que los empleados públicos de la administración central y descentralizada gozan de un bono de 1.000 Bs.

Bien por la medida que sólo favorecerá a una gran mayoría de mamones masistas que han asaltado los cargos públicos.

5.- Finalmente, dispone en otro decreto que los maestros deben aportar el 1% de su sueldo básico a favor de sus organizaciones sindicales por los 12 meses del año.

Si se hace una consulta nacional preguntando a los maestros de base qué opinan sobre este decreto, el 99% va ha rechazar la medida no porque sean antisindicalistas sino por rechazo a sus direcciones oficialista e inútiles.

Al presidente demagogo hay que exigirle medidas reales y efectivas para aplacar el hambre en los hogares bolivianos: salarios que cubran las necesidades vitales de los trabajadores y sus familias; aumento de salarios en la misma proporción que suben los precios de los artículos de consumo; que garantice fuentes de trabajo para evitar que los bolivianos sigan migrando; tierra para los campesinos y liquidación efectiva del latifundio.

Otros artículos de Miguel Lora Ortuño

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014