Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2009-04-29 a horas: 18:17:11

La desaparición de la "Súper" de Hidrocarburos preocupa a los industriales

La industria hidrocarburífera podría colapsar, dicen los empresarios

La industria hidrocarburífera boliviana podría desplomarse debido a la dramática reducción de proyectos exploratorios, reservas y producción, concluyeron los asistentes al Foro Situación actual y Perspectivas del Sector Hidrocarburos en Bolivia. Por otro lado, la inminente desaparición de la Superintendencia de Hidrocarburos que será reemplazada por la Agencia Plurinacional de Hidrocarburos, genera incertidumbre, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) Daniel Sánchez.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

“Se nos cae toda la estantería. Nuestro máximo de producción resulta insuficiente para satisfacer la demanda interna y para cumplir los compromisos con los mercados externos”, comentó el ex ministro de Hidrocarburos y ex superintendente sectorial Carlos Miranda. Miranda destacó que luego de la “nacionalización” de hidrcoarburos se mantienen los 37 contratos de operación, aunque el país apenas tiene cinco pozos exploratorios de los cuales sólo dos se hallan en ejecución. Se confirmaron inversiones de Gazprom y PDVSA, aunque sin avances significativos más allá de la asignación de áreas de trabajo. YPFB no ha logrado que las empresas contratistas de operación reinicien un programa amplio de perforación. Sin nuevos pozos productivos, se calcula que las reservas de petróleo condensado alcanzan a los 341 millones de barriles y alrededor de 17,5 trillones de pies cúbicos de gas natural.Por otro lado, la composición de los hidrocarburos explotados con alto contenido de líquidos se situaban en un 28,5% en 1998,pero ahora llegan a 14%. Las dos plantas refinadoras de YPFB habrían alcanzado en 2007 su capacidad máxima conun promedio de 43.500 barriles diarios, pero por la menor disponibilidad de líquidos en 2008 se redujo el procesamiento a 38.000 barriles. Miranda calcula que Bolivia percibirá este año alrededor de 1.500 millones de dólares por las exportaciones a Brasil (1.139 millones de de dólares), Argentina (290 millones), y la venta en el mercado interno (89 millones), casi la mitad que en 2008 (3.132 millones de dólares). Ante la escasez de gasolina y diésel, los empresarios sugieren producir agrocombustibles sin afectar la provisión de alimentos, en base a la caña de azúcar, a la jatropha (piñón manso), cusi, macororó, o palmeras naturales.

En el foroorganizado por la CNI y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el Presidente de la CNI manifestó su preocupación por la falta de inversión en el sector de hidrocarburos, la falta de previsión y por la deficiente articulación de logística en la cadena de suministro de combustibles líquidos.

Durante el último año se registraron problemas de desabastecimiento de gasolina, diesel y GLP en todo el país. Hace cuatro años que el Occidente sufre falta de provisión de gas natural debido a que todavía no se concluyó el Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC) para proveer de este energético a los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba.

Según Sánchez, el financiamiento para este importante proyecto aún no está definido. "Debido a la aún limitada capacidad de transporte de gas natural hacia el departamento de La Paz, todas las caídas de presión que ocurren en el Gasoducto al Altiplano, son equilibradas mediante la reducción directa del flujo de gas, siempre a las mismas 35 empresas del sector industrial", lamentó.

"Estamos a pocos días de que entre en vigencia el Decreto Supremo que suprime las Superintendencias Sectoriales, y hasta ahora no conocemos si existirá otro esquema regulatorio, ni como funcionará en adelante el sector energético del país. La industria depende de la disponibilidad y continuidad de la energía, por ello nos preocupa que en las perspectivas del sector no tengamos claridad sobre su institucionalidad, y las reglas que rijan al sector energético en general", dijo Sánchez.

Con datos de HidrocarburosBolvia.com.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014