Miercoles 17 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-04-27 a horas: 15:11:22

Asesinatos, muertes y demas dolores

F. Xavier Iturralde

La muerte en un proceso económico es motivo de mucha reflexión. Cuando se habla que quisieron atentar contra el Presidente Constitucional de la República, que intimidaron al Cardenal en igual sentido, que mataron a extranjeros en un hotel de la capital cruceña o simplemente del deceso de mi madre el pasado domingo, a parte de la preocupación o dolor que cada caso encierra en lo que respecta a los familiares próximos o ciudadanos, existe como llaman vulgarmente una factura.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




10 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Esa factura políticamente puede ser elevadísima por toda la confusión inicial que logra ocasionar y luego, la costosa pugna por el poder, por más normalidad que pudiera existir en el proceso de reemplazo o simplemente debido al hecho que encierra. Imaginarse al Presidente asesinado, es referirse a deseos de personas que ya no lo aguantan y les importa poco la democracia, menos la participativa que lo condujo al poder. Pero más concentrados en sus intereses agredidos por el gobierno, al que no disculpan nada, con el afán de hacerlo caer, objetivo que se vuelve obsesivo. Un asesinato del Cardenal tendría igual repercusión, porque el pueblo boliviano en su mayoría es católico, y sería catastrófico tanto para sus seguidores, como para aquellos que lo acusan de inmiscuirse en la política y del lado opositor. En ambos casos y en proporciones diferentes habría secuelas económicas.

Lo sucedido con los extranjeros en el hotel Las Américas, no deja de generar también honda cavilación, acompañada por especulaciones de cada bando involucrado, buscando una u la otra parte su conveniencia, aunque no tengan relación directa con los muertos, pero todos sintiéndose con posibilidades de ser afectados por lo que afirman los contrarios a esos peligrosos hombres con pasados de lucha armada o de convicciones hasta dogmáticas. Porque difícilmente saldrán abiertamente partidarios de ellos, salvo los representantes de sus Repúblicas obligados en asistir a sus ciudadanos bajo circunstancias diversas. Riesgosos intercambios ya no de tiros, de bombas o de insultos, pero de verdaderas campañas mediáticas que deben ser armadas al instante para defensa o ataque de lo que pudieran representar esos extranjeros a favor o en contra del gobierno o de la oposición.

Achicando las dimensiones de las pasiones políticas que encierran poderosos intereses económicos de los más diversos, está el fallecimiento de mi madre con 85 años, una ciudadana en cuya vida estuve involucrado como su hijo, aspecto que no tiene nada que ver con partidos o grupos, sino simplemente con el cariño que ella me dispensó durante su existencia, la que sin duda alguna fue llena de alegrías, tristezas, pero sobretodo del manto protector que me dispensó cuando niño y joven, el que en mi condición de adulto se transformó en una reciprocidad, en mi caso, acompañada de un amor adicional a mi madre y muy importante, que fue el de mi mujer. La factura de dolor que me deja es elevada.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014