Lunes 15 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-04-27 a horas: 15:06:50

Manual del anticandidato

Andrés Solíz Rada

Consejos para algún candidato que no tema perder votos, en las elecciones presidenciales del 6 de diciembre próximo, a causa de su sinceridad:

Andrés Solíz Rada

Andrés Solíz RadaAbogado y periodista y ex parlamentario. En los últimos 30 años fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales en Bolivia. Fue el primer ministro de Hidrocarburos de la gestión de Evo Morales.

Contactos con el autor
close

Contacto con Andrés Solíz Rada




10 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Denunciará que oligarcas de la Media Luna, con su planteamiento de Estado Federal Bi-nacional, y fundamentalistas indigenistas, que se infiltraron y apoderaron del MAS y que impusieron la aprobación el reconocimiento de 36 naciones inexistentes en la Nueva Constitución Política del Estado (NCPE), están conduciendo a la desintegración de Bolivia.

Exigirá que los candidatos se comprometan a defender la unidad nacional y quienes no lo hicieron admitan el error que cometieron al postular la disgregación del país. Es loable que ahora Álvaro García Linera anuncie que será "inclemente" con los disgregadores de la República, pero debería añadir que lamenta haber sostenido, junto al Ejército Guerrillero Tupaj Katari (EGTK), que "aymaras y quechuas no renunciarán al derecho a formar Estados y Naciones independientes... en guerra a muerte y separados del Estado burgués boliviano, de la nación burguesa boliviana". Demandará que lo propios ocurra con varios cívicos cruceños, como José Céspedes y Luís Núñez, que, en sus cabildos citadinos, coreaban la consigna ¡Independencia!, ¡Independencia!, lo que los convierte en responsables ideológicos del arribo de terroristas europeos que pretendieron imponer el separatismo de Santa Cruz.

Insistirá en que sólo la cohesión indo-mestiza contendrá los intentos separatistas que tienen como antecedentes la llegada de armas y militares argentinos y brasileños, que respaldaron el golpe que derrocó a Torres, en 1971, financiado por la colonia alemana en Santa Cruz, la presencia en el país del genocida nazi, Klaus Barbie, enviado por la CIA, o de terroristas ligados al narcotráfico como Stefano Dell'achiae, hechos que tienen su prolongación en el arribo de mercenarios húngaros, rumanos e irlandeses.

Afirmará que la resistencia a aceptar la presencia de autoridades nacionales en zonas del altiplano, agresiones a periodistas y asaltos a cooperativas mineras y bienes privados están minando la seguridad jurídica, lo que se ha constituido en eficaz argumento para que los separatistas pretendan imponer su Estado Federal bi-nacional.

Puntualizará que esa política de debilitamiento del país está siendo ejecutada con la complicidad de la cúpula militar, la que, dentro del proceso democrático vigente, debe mostrar los peligros que indigenistas y separatistas constituyen para la existencia de Bolivia, en lugar de creer que la Presidencia de la Aduana es el máximo escalón de la jerarquía castrense

Rechazará todo financiamiento foráneo para su campaña, ya sea de transnacionales, partidos políticos, fundaciones y ONGs. Planteará que el Estado contrate espacios en medios de comunicación a fin de que los aspirantes a la Presidencia tengan igualdad de oportunidades para exponer sus programas.

Anunciará que suspenderá la vigencia de los bonos de Sánchez de Lozada y del actual gobierno en favor de ancianos, estudiantes y madres gestantes, los que serán restituidos con las utilidades de las empresas estatales estratégicas, una vez reorganizadas, en lugar de usar el capital que necesitan para su despegue.

Sostendrá la vigencia y profundización del pensamiento propio, desarrollado por Carlos Montenegro, Augusto Céspedes, Sergio Almaraz, René Zavaleta, José Ortiz Mercado y Marcelo Quiroga Santa Cruz, el que no debe ser reemplazado por los postulados euro centristas de los Hardt, Negri, Bourdeau, Derrida y Foulcault, que nos alejan de los postulados de la unidad bolivariana.

Dirá que sin dejar de reconocer y apoyar las medidas del Presidente Hugo Chávez a favor de la unidad de Indo América, como la creación del Banco del Sur y de las Fuerzas Armadas de Sudamérica, ha debilitado, con el descontrolado donativo de cheques venezolanos, la autoestima de numerosos consejeros municipales, alcaldes y alcaldesas, quienes, por este antecedente, consideran hoy que la limosna y no el esfuerzo propio es la fuerza que debe impulsar el desarrollo nacional.

Pocos votarán por un candidato tan "ingenuo", aunque sólo con sus postulados el país tendrá esperanzas de sobrevivir.

Otros artículos de Andrés Solíz Rada

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014