Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2009-04-23 a horas: 20:17:22

Oscar Ortiz: Los estatutos autonómicos están en vigencia

La Constitución dice que los departamentos donde ganó el Sí en los referéndums de julio de 2006 son autónomos en forma inmediata y sus estatutos autonómicos gozan de presunción de constitucionalidad, aseguró el presidente del Senado Oscar Ortiz (Podemos).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El ministro de Autonomías Carlos Romero comentó que algunas regiones opositoras abandonaron el proceso autonómico.

Romero comentó que los comités cívicos del país no son una instancia legítima que provenga del mandato popular ni son reconocidos por el gobierno como interlocutores válidos para participar en el proceso autonómico constitucional."No hay comités cívicos que vayan a ser titulares posibles de las autonomías; por tanto, no son nuestra contraparte y tampoco tienen legitimidad ni actitud democrática como para impulsar el proceso autonómico", dijo Romero, según un despacho de ABI."Nuestra contraparte son los prefectos, los movimientos sociales, las alcaldías. Son tres titulares esenciales de la autonomía departamental, municipal e indígena originaria", destacó.Sugirió que los demás actores sociales, como el sistema municipal, las organizaciones sociales o las sociedades académicas de Santa Cruz, Beni, Pando o Tarija, tomen la iniciativa para impulsar a sus propios "sectores de élite" (cívicos, empresarios), a retomar la línea de la autonomía que "han abandonado la agenda autonómica".

"Estamos perdidos cuando la relación con una regiónesté mediada por un comité cívico, porque hay un problema de construcción de representación política y eso conspira para la posibilidad de que el sistema político pueda cohesionarse en torno a acuerdos políticos", mencionó."Hay que mirar a Santa Cruz, más allá del segundo anillo. Si esto sucediera, sería de mucho bien a la democracia boliviana", sentenció.Durante la reunión con la prensa nacional, Carlos Romero discrepó con la concepción autonómica de "algunos sectores duros de oposición" que no representan a la totalidad de las regiones, que señalan a la autonomía como una consigna de confrontación regional."Probablemente no les sirve la autonomía que está en la constitución aprobada por el 63% del pueblo boliviano el 25 de enero pasado, porque no es una autonomía que responda a intereses corporativos asociados a la tierra", señaló."Básicamente ahí es donde encuentra la principal dificultad de estos sectores de élite", matizó y agregó que como el texto constitucional no les da carta blanca para disponer sobre la tierra, la autonomía constitucional ya no les sirve, "la descartan de sus intereses porque les niega el control de los recursos naturales y van por el camino de la confrontación y de la consiga separatista", concluyó.

El presidente del Senado afirmó que los estatutos autonómicos están en plena vigencia y lamentó que el ministro Romero no reconozca lo que él mismo redactó.

Según Ortiz, en las disposiciones transitorias de la Constitución se establece que los departamentos donde fueron aprobados estatutos en referendos son autónomos de forma inmediata.

Sin embargo, el legislador opositor admitió que los estatutos deben ser revisados por el Tribunal Constitucional, un organismo que es su criterio es "inviabilizado" por el oficialismo.Ortiz dijo que la autonomía departamental sin recursos es una autonomía limitada, por lo que es una tarea pendiente en el país seguir buscando acuerdos que permitan devolver a los departamentos el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014