Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2009-04-23 a horas: 19:48:07

Por impericia técnica

Cívicos camireños denuncian que Repsol daña el megacampo Camiri

(HORA 25).- Cívicos camireños denunciaron que la transnacional Repsol, principal socia de la "nacionalizada" YPFB-Andina, toma decisiones técnicas erradas en el proceso de explotación de pozos gasíferos que están causando al megacampo Camiri, reduciendo la extracción de líquidos necesarios para la producción de gasolina, diesel y GLP, que hoy son importados de otros países para evitar la escasez interna, pero con graves perjuicios para las arcas nacionales.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El investigador y cívico Mirko Orgáz García denunció que las transnacional Repsol YPF está trasladando agua del pozo X-4 Margarita, ubicado en el chaco Tarijeño, al pozo 17 del Campo Camiri, departamento de Santa Cruz, con perjuicios irreparables para la formación del campo Camiri.

El cívico repudió el "silencio cómplice" del presidente de YPFB Carlos Villegas, del viceministro de Medio Ambiente Juan Pablo Ramos, del gerente de YPFB-Andina Mario Arenas, y del prefecto de Santa Cruz Rubén Costas Aguilera por este hecho irregular atentatorio a los intereses del país.

"El agua al no ser compatible con la formación Sararenda, puede ocasionar daños irreparables al reservorio", alertó el dirigente cívico sobre el campo Camiri, que aún no es declarado un "megacampo" por presión de Respol que intenta esconder esa información con la intención de esperar un mejor momento político y sacar el mejor provecho en sus utilidades.

Orgaz alertó también que durante el transporte del agua de formación mediante cisternas, haya derrames con el peligro de contaminación ambiental de ríos y caminos.

"¿Por qué YPFB ha aceptado esta anomalía que conlleva el riesgo de comprometer las reservas recuperables del pozo 17? ¿Por qué ha dado permiso o licencia ambiental el Viceministerio de Medio Ambiente para que Repsol inyecte esta agua de formación contaminante del departamento de Tarija en el departamento de Santa Cruz? ¿Y si no ha otorgado licencia ambiental, porque el viceministerio no hace nada para impedir esta irregularidad? No se puede hacer reinyección de un campo a otro, menos de un departamento a otro. ¿Por qué Carlos Villegas, Mario Arenas, Andina, Prefecto Costas aceptaron esta situación?", cuestionó.

Explicó que Repsol -por su impericia técnica- encontró agua en el pozo Margarita X4, pero en vez de perforar otro pozo para reinyectar este líquido sin perjuicios medioambientales, prefirió desde hace un año, poner en riesgo otro reservorio de gas de la formación Sararenda-Campo Camiri, con los daños ambientales correspondientes. "La Repsol cree que Bolivia es un basurero y nos tratan como tal", reclamó Orgáz.

Cumplimiento de la Ley

En el marco de la necesidad de anular el contrato entre YPFB Andina y la irregular SIPSA, el cívico camireño propuso que una de las primeras acciones que debería realizar el presidente de YPFB, en vez de contratar costosas consultorías con apoyo del FMI, BID o BM o crear otras Sociedades Anónimas irregulares, es entregar la administración del equipo de perforación prestado por PDVS Servicios, sobre la base de un acuerdo entre los Estado de Venezuela y Bolivia, a la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación (GNEE) para el inicio de actividades en el campo Víbora, donde se encuentran los equipos.

Pidió la concreción inmediata de la anulación del contrato con SIPSA- YPFB por incumplimiento y daño económico al Estado. Esta empresa fue constituida en medio de irregularidades y evidentes hechos de corrupción que comprometieron al ex superintendente del sector Guillermo Arequipa.

"Villegas debe hacer cumplir la Ley 3058 en su artículo 23 que establece que la Gerencia Nacional de Exploración tiene como sede Camiri y que es de su responsabilidad la perforación de pozos exploratorios y el desarrollo de campos, como Víbora para su explotación".

Por lo tanto, el equipo que se encuentra totalmente parado y que es propiedad de PDVSA Servicios debe ser administrada por la GNEE con sede en la ciudad de Camiri de acuerdo a la Ley 3058, manifestó Orgáz.

A paso seguido, este equipo con personal capacitado debe iniciar la perforación de pozos profundos en Campo Camiri, principal aspiración del pueblo chaqueño, que según información oficial del gobierno y de la propia empresa, permitiría la producción de líquidos, para detener la importación de gasolina y diesel que le cuesta la país más de 500 millones de dólares anuales, y posteriormente la producción de importantes volúmenes de gas natural para "gasificar Bolivia" y su posterior industrialización en el país.

Mediante la GNEE establecida en Camiri se permitiría la inmediata contratación de técnicos nacionales especializados, formación de nuevo personal y se iniciaría un proceso de producción soberana de gas y petróleo al margen de los chantajes de las empresas petroleras que a pesar de haber firmado nuevos contratos con el actual régimen se niegan a realizar más inversiones poniendo en riesgo la seguridad energética del país y provocando serios daños a la economía nacional por la subvención.

La ciudad de Camiri se movilizó en febrero de 2007 y abril de 2008 exigiendo el cumplimiento de la Ley 3058, denunciando la falsa nacionalización de los hidrocarburos y pidiendo la refundación de una empresa estatal operativa. Producto de las movilizaciones hubieron decenas de heridos que obligó al gobierno a firmar dos acuerdos los cuáles son incumplidos en su totalidad.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014