Miercoles 15 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Ecología
Actualizado el 2009-04-22 a horas: 21:52:09

El departamento más erosionado es Potosí

La desertización y la erosión afectan a más del 85% de las TCOs de tierras altas

La desertización y la erosión afectan a más del 85% de las tierras y los suelos de las Tierras Comunitarias de Origen (TCOs) tituladas en Tierras Altas, según un estudio de la Unidad de Gestión Territorial Indígena del Viceministerio de Tierras.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La degradación es el deterioro de las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos, ya sea aisladamente o de forma combinada, que impide o limita el buen desarrollo de los cultivos. Implica una pérdida de utilidad actual y una disminución de sus funciones potenciales.

El estudio "La Degradación de los Suelos en las Tierras Comunitarias de Origen en las Tierras Altas" realizado por Hugo Bosque describe que en total se han titulado 82 TCOs en la Tierras Altas de Bolivia que ocupan una superficie de 1'216.445 hectáreas de las cuales el 92 por ciento tienen un nivel fuerte de erosión.

El departamento más erosionado es Potosí, con 702.167 hectáreas de las 762.701 hectáreas tituladas en favor de 44 TCO's.

De las 1.218.417 hectáreas tituladas a favor de las TCOs de Tierras Altas, el 86.26 % de los territorios tiene un índice de desertización muy alta y alta.

El 97.43% de las tierras de TCOs del departamento de La Paz están moderadamente desertificadas, seguramente por la influencia del Lago Titicaca.

Indígenas originarios de Tierras Altas son conscientes de la degradación de los suelos y de la capacidad productiva de sus tierras.

Coinciden en señalar que los problemas comunes en el manejo del suelo son: el avasallamiento de terrenos, el crecimiento de la frontera agrícola, el individualismo económico, pérdida de valores comunitarios, destrucción del equilibrio ecológico, reducción del ganado camélido y ovino por falta de áreas de pastoreo, falta de normativas de acceso al suelo, uso de maquinaria (tractor a disco), poco descanso para la recuperación de fertilidad, monocultivo, cambios de clima (lluvia, granizo, vientos fuera de época), falta de capacitación en manejo de suelos y falta de conocimientos de gestión de las autoridades originarias.

Algunos ayllus señalan que uno de los mayores problemas es la contaminación de las aguas que atraviesan su territorio por los afluentes del río Tranque que contienen copajira.

Uno de los mayores problemas en el ayllu Chayantata es la falta de agua y sequías periódicas. En el ayllu se ha inventariado los "ojos de agua" que están bajo la vigilancia de las autoridades originarias. Las mujeres son las responsables de hacer zanjas y plantar árboles para evitar el torrente del agua y el viento, tanto en la chacra como en la misma comunidad.

En el ayllu Chullpa se tienen problemas relacionados con la provisión de leña, ya que la deforestación ha llegado a exterminar la thola (Parasthrephia spp.), queñua (Polylepis spp.) y quishuara (Budleia spp.), debido al uso intensivo que se hace de las mismas.

La pérdida de prácticas utilizadas en los sistemas tradicionales como los cultivos combinados (con leguminosas), los cuales han sido reemplazados por monocultivos haciendo un uso intensivo del suelo, ocasiona que cada vez se produzca menos.

En las zonas de explotación minera es muy evidente el deterioro de los recursos naturales, principalmente el suelo, agua y vegetación. Las empresas y cooperativas hacen caso omiso de la Ley del Medio Ambiente (No.1333), ya que utilizan grandes cantidades de agua para los ingenios y la mina misma, luego vierten las aguas contaminadas nuevamente a los cursos naturales o simplemente crean nuevos sitios o áreas de desecho.

Este problema es aún más crítico cuando los propios pobladores de las comunidades originarias incursionan en esta actividad. Entonces se produce una situación anacrónica por el hecho de que los "mineros originarios" pertenecen también a la organización local, por lo que tratar de hacer cumplir las normas ambientales origina conflictos internos en la comunidad.

Con datos de UPIC-Tierra.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014