Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Alcaldías
Actualizado el 2009-04-20 a horas: 19:37:25

15 años de municipalización del país

(Enlared).- Este 20 de abril de 2009 se cumplen 15 años del proceso de municipalización del país. Fue un día como hoy, en 1994, que el Congreso primero, y el gobierno nacional después, promulgaron la Ley 1551 de Participación Popular, que dio inicio a la llamada en su tiempo "vía boliviana de la descentralización", a través de las secciones de provincia, que de ahí en más se convirtieron en municipios.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Inicialmente fueron identificados 305 municipios, pero un ajuste de los límites territoriales resultó en la aparición de seis secciones de provincia más, de modo que el país inició el proceso con 311 municipalidades, refiere la Memoria de los tres años de la Participación Popular publicada por el Ministerio de Desarrollo Humano en 1997.

Hasta la fecha, existen 327 municipios; con las nuevas elecciones municipales de 2010, se prevé el establecimiento de seis nuevos municipios, con lo que el número se incrementará a 333.

El pasado

Un tema central de la municipalización del país es la transferencia de recursos que hubo hacia los municipios.

En la referida Memoria, se señala que antes de la Ley de Participación Popular, el 90.8% de lo recaudado a nivel nacional se quedaba en las tres principales capitales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; quedando sólo el 9.2% para el resto de las alcaldías.

Lo más llamativo, sin embargo, era la distribución de los recursos al interior de los departamentos.

La capital del departamento de La Paz, por ejemplo, concentraba el 97.3% de las recaudaciones, mientras que sólo el 2.7% era para las 74 pequeñas ciudades provinciales. En el caso de Cochabamba, la capital percibía el 87% de los tributos, quedando sólo el 13% para 43 poblaciones del departamento.

Pero el Pando el departamento de la desigualdad mayor, señala la Memoria: Cobija concentraba todo lo recaudado, en tanto que las demás 13 secciones de provincia no percibían ni un solo centavo por este concepto.

Inversión

Hoy, a 15 años del proceso de municipalización, las cosas cambiaron radicalmente.

En 2008, por ejemplo, los 327 gobiernos municipales del país ejecutaron siete de cada diez dólares de la inversión pública nacional proyectada en el Presupuesto General de la Nación.

El Presupuesto General de la Nación del 2008 estimó que la inversión pública del 2008 llegaría a 1.271 millones de dólares.

Por lo menos con información hasta el primer mes de 2009, se determinó que los 327 gobiernos municipales ejecutaron una inversión de 919.2 millones de dólares (6.636 millones de bolivianos), lo que significa el 72.3 de lo presupuestado a inicios del año 2008, destaca el Servicio de Información y Análisis de la Gestión Municipal, SIAM.

Entre 2000 y 2007 la inversión municipal, registrada por el Ministerio de Hacienda, alcanzó aproximadamente a 4.560 millones de dólares, lo que significa el 55% de la inversión pública total, el primer lugar entre los tres niveles del estado (gobierno central, prefecturas y municipios).

En ese mismo periodo, el gobierno central ejecutó el 26.7% de la inversión pública nacional, en tanto que las prefecturas alcanzaron al 18% de dicha inversión.

Lo social, la prioridad

Del total de la inversión pública ejecutada por los gobiernos municipales en 2008, el ámbito privilegiado es el desarrollo humano, pues en éste se invirtió el 25%; especialmente en los servicios de salud (SUMI, Seguro del Adulto Mayor, infraestructura, equipamiento, medicinas y otros) y de educación (infraestructura, equipamiento, desayuno escolar y otros).

Sigue en importancia la inversión en infraestructura (urbana y rural), así como la apertura, mejoramiento y mantenimiento de caminos vecinales y la ejecución de proyectos de electrificación, áreas que de conjunto significan el 20% de la inversión local.

Luego está la dotación de los servicios básicos que son de competencia municipal, como la iluminación, la administración de la basura, la atención de emergencias por desastres naturales, el mantenimiento de mingitorios, cementerios, mercados y otros. Esta inversión, según el SIAM, representa el 19%.

Finalmente, se hallan otros sectores en los que la inversión municipal es menor, como deporte, desarrollo económico local y turismo.

Valoración

El Presidente de la Federación de Asociaciones municipales (FAM-Bolivia), Atiliano Arancibia, destacó la importancia de este hecho:

"Vamos avanzando y sobre todo priorizando las inversiones y el trabajo es eficiente, como ningún otro nivel de gobierno, creo que estamos mostrando a la población que el sistema municipal ha logrado avanzar pensando en la población boliviana y seguramente hay que pensar como mejorar la eficiencia", destacó.

El Presidente de la FAM destacó que se debe fortalecer el Desarrollo Económico Local, dotar de infraestructura a los productores y darle un valor agregado a los productos para mejorar las asimetrías que existen en los municipios.

"Hay que partir de dos cosas fundamentales: una sobre la infraestructura productiva básica, hay que dotar a los productores del área rural fundamentalmente para garantizar sus cosechas y dos hablar de transformación, creo que es importante hacer algunos proyectos que respondan a sus necesidades reales para darle un valor agregado a los productos del área rural".

Arancibia considera que a futuro la visión productiva debe estar acompañada de una parte técnica, para que la educación sea productiva.

"Creemos que estamos casi logrando el 100 % de la participación de los niños en edad escolar, y creo que esto es fundamental, sin embargo hay que ver hacia futuro una visión más productiva, la educación en el área rural y seguramente en todo el país debería de estar acompañada de una parte técnica, para que esta educación sea productiva y además tenga otras oportunidades".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014