Viernes 19 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-04-20 a horas: 15:39:41

Despues de la Ley Electoral

F. Xavier Iturralde

Pasada la discusión sobre la Ley Electoral, insisto, al MAS no le conviene llegar a un totalitarismo indígena, porque su victoria vino de la democracia participativa, marco en el que puede continuar cosechando éxitos, a pesar de sus errores. No existe oposición y no porque el MAS la aterrorice, sino debido a la herencia de los anteriores a los que nadie quiere de retorno, por lo que el vacío opositor invita a determinados sectores del MAS a un equivocado fundamentalismo.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




8 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

El discurso étnico que algunas veces sobresale es para ganar a la mayoría indígena que, con el fracaso de la Revolución del 52, ingresó a las ciudades y hoy es parte de una cadena de actores "económicos" de una nueva burguesía. Evo Morales descarta la influencia de esa Revolución e inicia la historia hace 500 años para terminar en su gobierno, aspecto importante del proceso de cambio masista. A lo que aquellos, seguros de que Evo Morales no existiría sin esa Revolución, llaman simplismo histórico masista.

De una u otra forma, de la mayoría indígena relacionada con las ciudades se fortalecieron significativos grupos ligados con el contrabando, ya sea controlando caminos y pueblitos en las zonas fronterizas o vendiendo en cada esquina citadina bajo el régimen simplificado, prácticamente sin pagar impuestos. A lo que se debe añadir los campesinos cocaleros, muchos provenientes de la relocalización de los mineros de la COMIBOL con el DS 21060, en parte proveedores del narcotráfico. El lavado lo hacen a través del contrabando y de los gremialistas que también benefician a los grandes importadores y microfinanzas. De esa cadena, campesinos- gremialistas- contrabandistas -narcos, surge el excedente de la nueva burguesía. A ella no le interesa el crecimiento de los fundamentalistas étnicos, aunque fueron favorecidos por sus acciones que condujeron al MAS a la toma democrática del Estado, el que adquirió poder económico con las discutibles nacionalizaciones de los hidrocarburos

En este proceso, los odios políticos existentes no los iniciaron los masistas. Provienen de 54 años de dominio de los que utilizaron la democracia representativa o las dictaduras militares salidas de la Célula Militar del MNR, partido protagonista con sus diferentes versiones de algo más de medio siglo de poder, basado en instituciones prostituidas como la Justicia o simplemente en el matonaje o la política de unos pocos olvidadizos de las mayorías. Crearon los abusos de poder y la mala gestión pública, las que se mantienen en el Estado "masista", aún operado por un 70% de contratados en el pasado moviadenismomirismo y allegados gracias a la Ley del Servicio Civil, lo que refleja un cambio pendiente.

Es verdad que un análisis serio no puede estar basado en lo que los otros hicieron o dejaron de hacer. Lo concreto es que el MAS tiene sus contradicciones y peores serán si deja el camino de la democracia participativa y se embarca en un esquema totalitario.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014