Miercoles 19 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2009-04-19 a horas: 03:08:43

Estados Unidos ha cambiado: reconoce no sólo los procesos de integración económica de Sudamérica sino también organismos de "interlocución política" como UNASUR

Obama obligado a levantar el bloqueo a Cuba para recuperar la confianza de América Latina

Agencias.- Estados Unidos busca una alianza equitativa con todos los países de América Latina y El Caribe, sin socios grandes ni pequeños, asegura el presidente Barack Obama. Para "ganarse la confianza" de sus homólogos latinoamericanos, promete actuar de ahora en adelante como un amigo respetuoso de las diferencias. Sin embargo, mantiene el mundialmente repudiado embargo a Cuba y desdeña el libro Las Venas Abiertas de Latinoamérica que le regaló Hugo Chávez.

Obama llegó a la V Cumbre de las Américas con espíritu conciliador, dispuesto a reconducir las relaciones diplomáticas con los países de la región "de igual a igual", y con un mensaje central: Estados Unidos cometió errores (intervencionismo, imposiciones económicas, golpes de Estado, etc.), pero no hay que ser prisionero de los desacuerdos del pasado sino discutir sobre los desafíos del futuro.

En otras palabras, el mandatario norteamericano propone un "borrón y cuenta nueva" para iniciar una nueva etapa en las relaciones regionales sobre la base del respeto mutuo.

Obama saludó y estrechó la mano de todos los mandatarios, inclusive de los que más critican al imperialismo norteamericano como Daniel Ortega de Nicaragua y Evo Morales de Bolivia. "Quiero ser tu amigo", le dijo Hugo Chávez en el primer encuentro cara a cara antes de la inauguración de la V Cumbre.

Obama se reunió el viernes con los presidentes de la comunidad del Caribe (CARICOM) y este sábado participó en una primera minicumbre con los mandatarios de Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Bolivia y Venezuela que integran la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

La presidenta de Argentina Cristina Fernández y el canciller de Brasil Celso Amorim consideraron que la visión de Estados Unidos está cambiando, ya que aceptar un diálogo con los representantes de UNASUR y oír sus planteamientos significa que Obama reconoce no sólo los procesos de integración económica de Sudamérica sino también sus "procesos de interlocución política".

El canciller Amorim destacó el hecho de que Obama haya propuesto un diálogo basado en el respeto mutuo, algo nuevo en las relaciones de Estados Unidos con América Latina.

Obama y los mandatarios de UNASUR dialogaron durante cerca de una hora a puerta cerrada. La reunión fue "excelente", comentó el presidente de Uruguay Tabaré Vasquez; "muy cordial y constructiva", añadió Amorim. El canciller brasileño dijo que la intervención de Hugo Chávez fue "muy correcta, muy basada en la esperanza y orientada para el futuro", y Obama respondió de la misma manera.

"Hablamos muy bien, como a mí me gusta, sin estridencias, planteando cada uno su posición (...) Esperemos que ahora todas estas cosas que hemos charlado se plasmen en realidad (...) es una oportunidad histórica para cambiar la historia (...) es momento de recuperar la confianza", describió Cristina Fernández.

La conversación con el presidente de Estados Unidos creó un ambiente de "expectativa y confianza" sobre las capacidades de la administración Obama para afrontar la crisis externa y de "cambiar su lógica de la bipolaridad, que era una lógica horizontal respecto a Europa y reorientarse hacia América Latina, que puede ayudar mucho a su desarrollo", observó el presidente de Perú Alan García.

La reunión con Obama fue "una primera fase de la construcción de confianza en un cambio de la relación de Estados Unidos con América del Sur", destacó la presidenta de Chile Michelle Bachelet.

¿Nada más que un discurso?

Trascendió que cuando los 13 mandatarios se sentaban a la mesa, Chávez se acercó a Obama, le saludó y le obsequió el libro Las venas abiertas de América Latina. Según la cadena de televisión CNN, Obama preguntó a Chávez si el libro era suyo, y cuando se enteró que el autor era Eduardo Galeano, prometió regalar al mandatario venezolano uno de los libros que él escribió.

Obama llegó a la V Cumbre hablando de amistad, pero no pudo disimular su molestia e incomodidad porque le regalaron un libro que es casi una Biblia para la izquierda latinoamericana, considerado "anacrónico" por los derechistas conservadores, entre ellos la presentadora de CNN Claudia Palacios.

El presidente de Estados Unidos prometió ser tolerante y respetar las diferencias, pero no reformulará la agresiva y fracasada política imperialista hacia Cuba, aunque esa política "fracasó", como admitió hace poco la secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton, y ha desacreditado internacionalmente a la potencia.

El régimen de Obama se enfrenta a una situación muy difícil porque las principales potencias se pronunciaron de forma explícita contra el bloqueo. El 95 por ciento de las naciones del planeta han pedido a EE.UU. que levante el embargo a Cuba, violatorio de la soberanía y de los derechos humanos.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza anunció que planteará la derogación de la resolución que suspendió a Cuba como miembro del organismo en 1962.

De ahí que si Obama quiere realmente una nueva relación con América Latina está obligado a levantar total e incondicionalmente el bloqueo y reconocer que Cuba no está aislado.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva "fue muy enfático en relación a que todos tienen la expectativa de que la relación con Cuba se normalice" y que "es muy difícil que haya una nueva Cumbre de las Américas y que Cuba no esté presente", reveló el canciller Amorim.

Levantar el bloqueo sería el primer paso para reconstruir las relaciones internacionales respetuosas de la soberanía de los estados nacionales, limitar la unipolaridad y restituir el multilateralismo.

Obama fue muy cauto al respecto. "No estoy interesado en hablar por hablar, pero creo que podemos llevar la relación entre Estados Unidos y Cuba en una nueva dirección", dijo, dispuesto a dialogar con el gobierno cubano sobre temas como la lucha contra el narcotráfico internacional, migración, asuntos económicos, derechos humanos, entre otros.

El mandatario norteamericano se comprometió a estudiar el asunto, aunque precisó que "cada país tiene el derecho de seguir su propio camino, pero todos tenemos la responsabilidad de que los pueblos vivan en democracia".

Obama no puede explicar porqué Washington sigue condenando el régimen de partido único en Cuba y proclamando la democratización en la isla, aunque mantiene relaciones con China y Vietnam, cuyos sistemas políticos son similares al de Cuba. También son fraternales sus relaciones con monarquías despóticas como Arabia Saudita.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014