Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2009-04-17 a horas: 18:01:00

V Cumbre de las Américas:

Países del ALBA exigen a Estados Unidos que levante el embargo económico a Cuba

Los presidentes de los países integrantes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) presentarán en la V Cumbre de las Américas una declaración "muy contundente" exigiendo a Estados Unidos que ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero, incluida la llamada ley Helms-Burton, impuesto a Cuba desde hace casi medio siglo.

Los mandatarios del ALBA simplemente ratifican una posición abrumadoramente mayoritaria de los países del mundo, buscando que la nueva administración de Estados Unidos haga eco de sus palabras de que va a corregir las políticas injustas e inapropiadas que ha venido desarrollando en las últimas décadas, en particular sobre esta materia, aseguró el embajador de Bolivia en Naciones Unidas Pablo Solón.

En la Asamblea de Naciones Unidas, 186 países de un total de 192 (el 96% de las naciones del mundo) pidieron suspender el bloqueo a Cuba, que se constituye en una violación a las normas del derecho internacional y a los derechos humanos de 11 millones de cubanos.

En diciembre de 2008 en Salvador Bahía, los presidentes de 33 países de América Latina y el Caribe, excepto Estados Unidos y Canadá, aprobaron una resolución que también pide el fin del bloqueo.

Afirmamos que en la defensa del libre intercambio y de la práctica transparente del comercio internacional resulta inaceptable la aplicación de medidas coercitivas y unilaterales que afectan el bienestar de los pueblos y obstruyen los procesos de integración, dice la declaración del ALBA.

Los mandatarios de Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela consideran que han fracasado los intentos de aislar a Cuba, que hoy es parte integrante del Grupo de Río y de otras organizaciones y mecanismos regionales que desarrollan una política de cooperación y solidaridad. Por tanto, no existe razón alguna que justifique la exclusión de la mayor de las Antillas de la Cumbre de las Américas.

Discrepancias

En la Declaración de la cumbre del ALBA se culpa al capitalismo de la crisis sistémica global que incluye las debacles medioambiental, alimentaria y energética, males que están acabando con la humanidad y el planeta.

El capitalismo ha provocado la crisis ecológica por someter las condiciones necesarias para la vida en el planeta, al predominio del mercado y la ganancia, menciona el documento.

Por otro lado, los países miembros del ALBA consideraron que el proyecto de Declaración de la V Cumbre de las Américas que sesionará durante este fin de semana en Trinidad y Tobago es insuficiente e inaceptable; afirmaron que no hay consenso para adoptarlo y propusieron un debate a fondo sobre temas claves.

La declaración final del ALBA consideró que la quinta edición del foro hemisférico no dará respuestas al tema de la crisis económica mundial, el mayor desafío de la humanidad y, al mismo tiempo, una amenaza para el bienestar de nuestros pueblos.

De acuerdo con el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el texto cuestionado es difícil de asimilar porque está totalmente descolocado en tiempo y espacio. "Están muy equivocados quienes piensan que con una inyección de dinero fiscal y con algunas medidas regulatorias se resolverá esta crisis", advirtió.

Los países del ALBA cuestionaron al Grupo de los 20 (G-20), al que responsabilizaron de haber contribuido a la crisis económica mundial. Expresaron su cuestionamiento al G-20 por triplicar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los miembros del bloque regional manifestaron que lo realmente necesario es establecer un nuevo orden económico mundial, que incluya la transformación total del FMI, del Banco Mundial y de la Organización Mundial del Comercio que han contribuido a la crisis económica global.

El documento subrayó que las soluciones a la crisis económica y la definición de una nueva arquitectura financiera internacional deben ser adoptadas por los 192 países miembros de la ONU, en una reunión sobre el tema a desarrollarse entre el 1 y el 3 de junio próximo.

Otro texto de la Cumbre del ALBA-TCP anuncia propuestas concretas de ayuda a varios países de la región. Se asigna cinco millones de dólares al proceso de alfabetización en Haití, más de nueve millones de dólares para otras fuentes de desarrollo en ese país, y más de 13 millones para proyectos agrícolas en Honduras, Suriname, Guyana, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua y Belice.

Para enfrentar los graves efectos de la crisis económica global, los países del ALBA han tomado medidas innovadoras y transformadoras, que buscan alternativas reales al deficiente orden económico internacional y no potenciar sus fracasadas instituciones.

En ese sentido está en marcha un Sistema Único de Compensación Regional, el SUCRE, que incluye una Unidad de Cuenta Común, una Cámara de Compensación de Pagos y un Sistema Único de Reservas.

Con datos de Prensa Latina.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014