Lunes 18 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-04-16 a horas: 16:05:36

¡No se metan con la U!

Ramón Rocha Monroy

Los vaticinios del ministro de Obras Públicas Óscar Coca sobre la desaparición de la universidad pública parecerían haber sido dichas por Erasto, el griego que pasó a la historia gracias a lo que se atrevió a destruir. Afortunadamente no son una posición oficial, pues la nueva Constitución dice que el Estado debe coordinar con la universidad pública para crear las universidades indígenas, cosa que celebramos poniendo todo el saber y la academia de la universidad pública al servicio de las nuevas instituciones.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




11 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

La universidad pública existe desde 1832, y desde 1928 ha sido la vanguardia de las conquistas sociales en Bolivia. Sin la universidad pública no hubiera habido reforma agraria, voto universal, nacionalización de las minas, nacionalización del petróleo. En la universidad pública se inició y consolidó la lucha por la defensa de los recursos naturales y en todo momento fue una base de apoyo para el movimiento sindical y popular. Incluso fue un apoyo importante para el movimiento cocalero, pues al joven dirigente Evo Morales se lo veía visitar continuamente la Dirección de Interacción Social Universitaria / DISU cuando era pecado mencionar su nombre.

Por esos y otros motivos las dictaduras se ensañaron con la universidad pública, para eliminar los vigorosos focos de resistencia que sostuvieron representantes de todos sus gremios.

La universidad pública pagó su cuota de sangre en todas las luchas sociales y en la guerrilla del Che y la de Teoponte. En sus aulas y bajo la dirigencia estudiantil se formaron esos cuadros que murieron en combate o fusilados. No hay evento histórico en el cual la universidad pública no haya ocupado su puesto de combate.

El ministro Coca dice que se va a eliminar la universidad neoliberal. Eso lo estamos haciendo los tres gremios y en la tarea se destaca la Universidad de San Simón, donde ha estudiado y ha sido docente el ministro Coca. Hay que escuchar la palabra orientadora del rector Juan Ríos del Prado cuando explica a los estudiantes el porqué de la desconcentración de la universidad pública hacia las provincias: la universidad coadyuva sin querer a un mayor empobrecimiento del departamento, por dos razones.

La primera, porque sacamos a los jóvenes de las provincias sin asegurarles que van a regresar, provocando una depauperización del capital humano de las provincias, tal como se comprueba en la conurbación Quillacollo, Colcapirhua, Cercado, Sacaba, donde se concentra más del 60 por ciento de la población del Departamento, no obstante que físicamente no representa más allá del 30 por ciento de toda la superficie departamental. La conclusión es clara: la Universidad está extrayendo los recursos humanos de las provincias sin asegurar su retorno.

En segundo lugar, descapitalizamos a las provincias quitándoles los pocos ingresos económicos que generan con el excedente agropecuario, pues los padres deben transferir remesas a sus hijos para costear su estadía y estudios en la capital, no obstante que el excedente agropecuario es mínimo. Así la universidad está siendo cómplice involuntaria de esa descapitalización de recurso humanos y económicos de las provincias.

Estas son dos de las razones fundamentales para impulsar un proceso de desconcentración de grandes unidades académicas a la provincia.

Por estas y otras razones, habría que decirle fraternalmente al ministro Coca ¡Chinman chajway!

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014