Lunes 10 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-04-16 a horas: 06:44:37

Manda el que controla el PIB

F. Xavier Iturralde

Cuando tratamos de debatir tanto el problema económico boliviano como el mundial, debemos partir del Producto Interno Bruto, PIB.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




13 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Pensamos que todo el problema consiste en el PIB. Los PIBs dependen de los ciclos de negocios o de los ciclos económicos, los que reflejan quién(es) produce(n), cómo produce(n) para quién(es) produce(n), cómo se reparte(n) el valor monetario de lo producido. En Bolivia el PIB creció escasamente durante los más de cincuenta años pasados al gobierno actual, es decir no existió progreso económico o la torta se mantuvo en su mismo tamaño. Pero los pocos que la comían, querían cada vez más y más y sólo para ellos, incluso dejando a la mayoría en la penumbra del analfabetismo. La coyuntura internacional comenzó a favorecer a Bolivia a partir de finales del 2003 y el PIB creció como nunca, momento en que las mayorías empobrecidas de Bolivia decidieron beneficiarse con una parte y lo hicieron a través de la toma del poder por la vía democrática participativa que los condujo al manejo del Estado, al que le dieron las riendas para que se convierta en el principal productor, por lo que decidieron repartir el valor monetario producido en favor de sus votantes. Resulta que la coyuntura internacional cambió. Ahora al gobierno le corresponderá cuidar lo ganado o intentar invertirlo para que rinda más. De lo contrario el refrán de que la alegría de los pobres dura poco, será realidad una vez más.

¿De dónde vino el problema mayor que nos depara una nueva realidad económica? Nada más ni nada menos del país cuyo PIB, igual al valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios, equivale a la suma de los cuatro que lo siguen. ¿Adivinen cuál? Y su PIB es así de importante no porque se duerme o está en decadencia o es el malo de la película o sólo se dedica a consumir. Su población tiene buenos servicios sanitarios, buena alimentación, buenas escuelas, las mejores universidades que redundan en conocimiento para producir y saber cómo hacerlo, aunque cada vez sean mayores consumidores y posean menos incidencia en el contexto mundial de la producción. Pero a los demás les falta muchísimo para igualarlo. En esa lógica, ese país puede darse el lujo de generar una crisis mundial y ser el que menos pierde, además de hacer perder a los demás, aunque sea para que el valor monetario que producen lo utilice en buena proporción en consumir, la varita mágica para que los demás le sirvan y dependan de él. Al final, la reunión de los G 20 sirvió para que el que tiene el mayor PIB escuche a los 19 restantes sobre el apoyo que le darán para resolver su problema que mucho los aflige.

Al resto del mundo no lo queda más que aprender que mandan los que producen competitivamente y con ventajas comparativa, así como consumen lo que todos se pelean en producir para ellos al más bajo precio posible y con calidad, aunque sea sacrificando su demanda interna, su población y medio ambiente.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014