Martes 23 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2009-04-15 a horas: 17:40:21

La justicia valida el procesamiento de vocales del TAN acusados de favorecer a traficantes de madera

La Sala Civil Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca denegó el amparo constitucional interpuesto por Marco Baldivieso, abogado del suspendido vocal del Tribunal Agroambiental (TAN) Iván Gantier Lemoine, acusado de cometer faltas gravísimas tipificadas como prevaricato.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Mediante Auto de Amparo Constitucional SCII-115/2009 de 13de abril, los vocales Wilbur Daza y Marcela Ortiz determinaron que, al estar vigente la nueva Ley Fundamental en el país y, al conferir ésta al Consejo de la Magistratura la responsabilidad del régimen disciplinario sobre "la jurisdicción ordinaria, agroambiental y las jurisdicciones especializadas", carece de sustento alguno la afirmación del actor que niega la existencia de dicha potestad.

"En conclusión, en el contexto actual de la Constitución Política del Estado, vigente desde el 7 de febrero de 2009, el Consejo de la Judicatura, devenido en Consejo de la Magistratura, tiene plena potestad disciplinaria sobre la judicatura agroambiental de la cual es parte el actor, Dr. Iván Gantier Lemoine", señala uno de los párrafos de la resolución.

Por mandato expreso del artículo 193 de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), el Consejo de la Magistratura tiene competencia para procesar disciplinariamente a vocales del TAN ante el Tribunal Sumariante, tal como ocurre también con los vocales de tribunales departamentales de justicia, representantes distritales, entre otros.

Por otra parte, respecto a la supuesta conformación "ilegítima" e "ilegal" del Tribunal Sumariante denunciada por el accionante, el Tribunal de Garantías Constitucionales resolvió que los mismos son permanentes por mandato del artículo 89-II del vigente Reglamento de Procesos Disciplinarios del Poder Judicial durante todo el año judicial y que, mediante Resolución Administrativa Nº 07/2009 de 6 de enero, el Plenario del Consejo aprobó la permanencia de los miembros integrantes de los tribunales sumariantes en todo el país para la presente gestión.

En cuanto a la presunta "arbitraria", "indebida" e "ilegal" suspensión de Gantier Lemoine, con retención de haberes, los vocales de la Sala Civil Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca establecieron que dicha determinación supone "la custodia de los mismos para una eventual devolución posterior", vale decir que no se trata de una privación con carácter definitivo, sino sólo una retención temporal, mientras se desarrolle el proceso disciplinario.

El 28 de enero de 2009, el Superintendente General interino del SIRENARE presentó una denuncia contra Gonzalo Castellanos Trigo, ex vocal del TAN, e Iván Gantier Lemoine, vocal suspendido de la misma institución, por la supuesta comisión del delito de prevaricato.

Supuestamente, ambas autoridades judiciales habrían dictado una Sentencia Agraria (N. 15/2008 de 14 de noviembre de 2008) contradiciendo manifiestamente el ordenamiento jurídico vigente en el país.

Dicha Sentencia Agraria fue pronunciada dentro del proceso contencioso administrativo producto de una demanda presentada por el aserradero Fátima Ltda. el 23 de noviembre de 2007, contra las resoluciones administrativas RU-SBJ-CTR- Nº 46/2006, de 31 de marzo de 2006, y RJ- 022/2007, de 5 de octubre de 2007, dictada por el SIRENARE, mediante las cuales se aplica una multa de más de 64 mil dólares a dicha empresa maderera por la comisión de varias infracciones forestales.

La demanda fue radicada en la Sala Primera del Tribunal Agrario Nacional, conformada por los dos denunciados, quienes dictaron la Sentencia declarando probada la demanda contenciosa administrativa interpuesta por el aserradero Fátima Ltda. y nulas las resoluciones administrativas RJ- 022/2007 y RU-SBJ-CTR- Nº 46/2006, resolviendo adicionalmente que la Superintendencia Forestal devuelva el producto forestal al supuesto titular de derecho de concesión, vale decir el aserradero Fátima Ltda.

El SIRENARE presentó también una denuncia penal en contra de ambos vocales ante el Ministerio Público de la Nación el 11 de enero , solicitando el inicio de una investigación previa de los hechos denunciados.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014