Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2009-04-15 a horas: 16:43:49

Emigrantes demandarán penalmente al Congreso por discriminación

Residentes bolivianos en el extranjero anunciaron que demandarán penalmente al Congreso por restringir el derecho al voto de los emigrantes, lo que en su criterio es una forma de discriminación. El presidente de la Cámara de Diputados Edmundo Novillo reconoció que cualquier acción legal contra el Órgano Legislativo es legítima.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Los emigrantes valoran que la Ley de Régimen Electoral Transitorio reconozca explícitamente su derecho a votar, pero consideran que la norma no atiende todas sus demandas.

"Observamos dos aspectos que los vamos a transmitir al Ministerio de Relaciones Exteriores: en la ley se pide como requisito la cédula de identidad y el pasaporte vigente. Estamos hablando de bolivianos que en muchos casos sus cédulas caducaron y el pasaporte dura seis años, ahí vemos una actitud discriminatoria de no haber contemplado nuestras demandas en cuanto ciudadanos", explicó el representante de los residentes bolivianos en Argentina Mario Flores.También preocupa a los residentes en el extranjero la imposición de un cupo de votantes equivalente al 6% del Padrón Electoral Nacional. Todos los bolivianos deberían recibir igual trato, no hay razones para limitar los derechos de los residentes en el extranjero, afirmó Flores."Tienen todo el derecho de iniciar las acciones correspondientes para lograr que de repente esta ley se abra sin ningún condicionamiento ni limitación", declaró el presidente de la Cámara de Diputados Edmundo Novillo.

Indígenas inconformes

Sectores de izquierda criticaron a la corriente conciliadora del gobierno (los ministros Carlos Romero, Juan Ramón Quintana, Walker San Miguel, Edmundo Novillo y otros) que hace demasiadas concesiones a la derecha minoritaria, a pesar de la amplia mayoría conquistada en cuatro disputas electorales. En su criterio, se han sacrificado los principios fundamentales del proceso de cambio en pos de acuerdos políticos.

El presidente del Parlamento Indígena Originario, diputado Wilber Flores, reconoció que el oficialismo ha sido condescendiente con la oposición "porque teníamos que manejar la situación y darle una respuesta al país sí o sí".

Flores recomendó que todos y todas "debemos impulsar el proceso de cambio con capacidad, tolerancia y sobre todo perspectiva política; es verdad que no todo los frutos se cosechan de la noche a la mañana, todo es un proceso, por ello existe la necesidad de ser tolerantes consigo mismo y fundamentalmente con nuestros oponentes políticos".

Según Novillo, el reconocimiento de siete escaños indígenas en la Asamblea Legislativa Plurinacional "quizás no es lo que esperábamos o lo que queríamos porque en la Cámara de Diputados se aprobaron 14 escaños y fueron reducidos a tan solo siete, pero es un significativo avance y un logro histórico".

El presidente de la Cámara de Diputados espera que la nueva Asamblea defina un número definitivo de escaños indígenas para futuras elecciones.

El senador Lino Villca (MAS) reconoció que las expectativas sociales eran superiores, pero aseguró que existirán otros escenarios para pugnar por una mayor representatividad de los pueblos indígenas originario y campesinos.

"Es mucho lo que hemos cedido, pero es una ley transitoria para estas elecciones nacionales de diciembre y las elecciones de abril, la próxima Asamblea Legislativa Plurinacional elaborará una ley y para ello es un gran desafió para el MAS ganar dos tercios y a través de ello, atender las aspiraciones de los pueblos indígenas", manifestó.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014