Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2009-04-13 a horas: 22:36:28

El ministro de Finanzas calcula una pérdida de alrededor de 260 millones de dólares debido a la rebaja del precio del gas

El IDH no alcanzaría para pagar la Renta Dignidad; los ingresos municipales caerían entre 30 y 40%

(Agencias).- Desde abril, las alcaldías recibirán entre 30 y 40% menos de ingresos por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) debido a la baja del precio del gas que se exporta a Brasil y Argentina, informó la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia). Otros analistas calculan que la caída de ingresos por hidrocarburos será del 41%. El ministro de Finanzas Luis Arce precisó que la merma representará el 17% del presupuesto, es decir alrededor de 260 millones de dólares.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El responsable del Servicio de Información y Análisis de la Gestión Municipal (SIAM), unidad especializada de la FAM, explicó que entre enero y marzo de 2009 se recibió igual e incluso mayor ingreso por el gas que en el último trimestre de 2008, esto porque el precio del hidrocarburo en el primer trimestre de 2009 estaba calculado en base al precio del barril de petróleo vigente en el trimestre de julio a septiembre de 2008, es decir entre 100 y 135 dólares.

El precio del barril de petróleo cayó sostenidamente en el último trimestre de 2008, llegando a menos de 40 dólares a fin de año. Este nuevo precio determina el valor actual del gas y de los ingresos de municipios, prefecturas y del propio Tesoro General de la Nación por concepto de IDH.

Linares estima que la caída de ingresos de las alcaldías será al menos de entre 30 y 40 por ciento de lo estimado a principios de año por el Ministerio de Finanzas. Eso significa alrededor de 700 millones de bolivianos.

Se conocerá la cifra exacta de la rebaja cuando el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (ex Hacienda) emita los nuevos techos presupuestarios de las alcaldías en el mes de abril. El SIAM prevé que van a tener que ser reformulados los Planes Operativos Anuales de los 327 municipios.

Además, la caída de precio del gas incidirá negativamente en el pago de la Renta Dignidad. Según Linares, "el aporte de los tres beneficiarios del IDH (TGN, prefecturas y alcaldías) ya no llegaría a los 1.700, sino que sería apenas 1.300 millones. Suponiendo que la Renta Dignidad alcanza a 1.600 millones más o menos, habrá un déficit de 250 a 300 millones que no podrá ser cubierto por el IDH".

La Ley dispone que el déficit sea cubierto "activando" los dividendos de las empresas nacionales capitalizadas, hoy nacionalizadas.

Arce explicó que los 260 millones de dólares que dejará de recibir el país serán compensados con recursos que no fueron invertidos por las prefecturas, alcaldías y universidades.

El ministro Arce admitió que habrá un impacto en la economía nacional "absolutamente controlable" que se sentirá en el segundo semestre del año. "Sufriremos un remezón con efecto sobre algunos sectores, pero seguiremos mostrando esos signos de fortaleza económica", aseguró.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014