Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> EEUU
Actualizado el 2009-04-13 a horas: 12:59:11

Odio contra hispanos made in USA

Randy Saborit Mora *

(PL).- La discriminación contra hispanos camina por las calles y cárceles de Estados Unidos, según sucesos y estudios difundidos por la prensa de ese país.

Los grupos de odio se elevaron el año pasado a 926, un incremento de 324 respecto a los registrados en el 2000, reveló recientemente una investigación del Southern Poverty Law Center (SPLC).

El triunfo de Barack Obama en las elecciones del 4 de noviembre último impulsó el racismo en el país, precisó el informe, que también indicó sobre 888 agrupaciones racistas en el 2007.

La presencia de un afroamericano en la Casa Blanca, más la profunda crisis económica y el miedo a inmigración latina, generó entre los defensores de la raza blanca una plataforma real para reclutar más gente, manifestó el redactor del informe, Mark Potok.

Según SPLC, el incremento de grupos racistas en los últimos años coincide con un aumento del 40 por ciento de los crímenes de odio contra latinos entre 2003 y 2007, indican datos de la Oficina Federal de Investigación.

El documento precisó sobre la existencia de diversos grupos de odio en ese país clasificados en neonazis, blancos nacionalistas, neoconfederalistas, skinheads, negros separatistas, afines al Ku Kux Klan, antigays, antinmigrantes, entre otros.

Cárcel adentro

Más de 30 mil prisioneros en cárceles para inmigrantes en Estados Unidos se reportaron en 2008, tres veces más a los registrados en 1996, refirió este 25 de marzo un informe de una organización defensora de los derechos humanos.

Esta cifra puede aumentar durante el 2009, según el informe titulado "A la cárcel sin justicia: Detención por motivos de inmigración en Estados Unidos".

La administración del presidente Barack Obama debe aprobar leyes para establecer que la detención por motivos de inmigración sólo debe emplearse en circunstancias excepcionales.

Entre los detenidos hay personas con residencia legal permanente en el país, inmigrantes indocumentados, solicitantes de asilo y supervivientes de tortura y tráfico de seres humanos, precisó el documento.

Cada año se consumen decenas de miles de reclusos en estas prisiones sin que se celebre una vista para determinar si su detención está justificada, añadió el reporte.

De acuerdo con el texto, la mayoría de los recluidos tienen dificultades enormes para conseguir un abogado o ayuda para enfrentar el complejo proceso legal.

Con frecuencia los detenidos llevan esposas, cadenas en la cintura y grilletes, o permanecen con encarcelados por delitos penales, indicó el informe.

Los prisioneros también tienen dificultades para acceder a la atención médica, pues al menos 74 murieron bajo custodia en los últimos cinco años, indicó el informe.

El pasado 17 de marzo una investigación reveló que la inadecuada atención médica ofrecida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ocasiona sufrimiento y muertes entre inmigrantes presos en Estados Unidos.

Según el informe del Centro de Defensa de los Inmigrantes de la Florida (FIAC, por sus siglas en inglés), el sistema de asistencia sanitaria a emigrantes encarcelados en el país es peligrosamente deficiente.

Mejorar los servicios de salud brindado a los presos de origen extranjero debería ser una prioridad para el gobierno de Obama, recomendó este reporte.

De acuerdo con la directora ejecutiva del FIAC, Cheryl Little, la falta de acceso a la atención médica es la principal preocupación de los detenidos.

El informe confirmó demoras, negación de cuidados, insuficiencia de personal calificado y conducta abusiva de algunos miembros del equipo clínico y penitenciario.

La investigación presentó varios casos de embarazadas con grilletes, mientras pacientes con dolores de apendicitis fueron ignorados por los médicos.

El FIAC fundamentó su estudio en entrevistas, conversaciones telefónicas y cartas con detenidos y funcionarios de prisiones y de inmigración.

"Muriendo por falta de atención digna: mala medicina en la custodia migratoria" es el título del mencionado documento de 78 páginas.

Sentencias

De acuerdo un estudio del Pew Hispanic Center difundido el pasado 18 de febrero, el 40 por ciento de las condenas emitidas por cortes federales estadounidenses en 2007 fue contra hispanos.

La cifra de latinos sentenciados es bastante elevada teniendo en cuenta que ellos representan el 13 por ciento de la población adulta estadounidense, destacó el informe oficial.

Según el documento, el 27 por ciento de los condenados fueron blancos, mientras el 23 por ciento eran negros y uno de cada 10 de origen asiático, indígena o de otros grupos étnicos.

Más del 72 por ciento de los hispanos procesados judicialmente en ese año residían de manera ilegal en esa nación, por encima del 61 por ciento registrado en 1991, precisó la investigación que analizó estadísticas aportadas por la Comisión de Sentencias de Estados Unidos.

También refirió el análisis que el 48 por ciento de los hispanos fueron sentenciados por crímenes migratorios y el 37 por ciento por delitos vinculados con la droga.

Nueve de cada 10 hispanos residentes legales en Estados Unidos fueron condenados por traficar o alojar a indocumentados, puntualizó el informe.

Marcelo Lucero

Rosario Lucero clamó justicia a fines de febrero último durante el proceso legal abierto contra los menores de edad que asesinaron a su hijo el 8 de noviembre último en el estado de Nueva York.

Nunca olvidaré aquella llamada del 8 de noviembre donde me informaban que habían matado a mi hijo Marcelo Lucero de 38 años, lamentó.

La madre se enfrentó el pasado 18 de febrero por primera vez a dos de los acusados, Nicholas Hausch y Jordan Daschen, en una corte de Long Island, Nueva York.

Según informó entonces la Fiscalía, pueden pasar varios meses antes de que comience el juicio formalmente, aunque habrá varias reuniones entre las partes en la corte de Riverhead, en el condado de Suffolk, Long Island, donde transcurre el proceso judicial.

Marcelo Lucero caminaba con un amigo cerca de una estación de la localidad neoyorquina de Patchogue cuando fue atacado por siete estudiantes menores de edad, y presuntamente apuñalado por Jeffrey Conroy.

José Sucuzhañay

Los jóvenes Hakim Scott y Keith Phoenix fueron acusados de manera formal el pasado 3 de marzo por el asesinato a golpes del emigrante ecuatoriano José Sucuzhañay en diciembre último.

Scott, de 25 años, y Phoenix, de 28, fueron arrestados a fines de febrero por los cargos de crímenes de intolerancia en su modalidad de homicidio no premeditado.

La policía neoyorquina difundió un video sobre Phoenix, quien apareció sonriendo al timón de una furgoneta, mientras pagaba el peaje en el puente JFK de Nueva York el 7 de diciembre a las 03:47 hora local.

De acuerdo con autoridades policiales, eso ocurrió 20 minutos después del ataque a Sucuzhañay, de 31 años, quien fue atacado brutalmente en el barrio neoyorquino de Brooklyn cuando caminaba abrazado a su hermano Romel, de 38.

La víctima fue golpeada en la cabeza con un bate de aluminio y pateada por hombres que gritaban insultos contra homosexuales e hispanos cuando los dos hermanos caminaban tomados del brazo, declararon testigos.

Esa agresión ocurrió un mes después que siete adolescentes de Long Island fueran acusados por el homicidio a Marcelo Lucero.

Según el Times

El diario The New York Times, en un editorial del 26 de noviembre último, denunció que una de las formas de discriminación a indocumentados en Estados Unidos es impuesta por el acoso legislativo y los estereotipos sociales.

Según el influyente rotativo, el asesinato del inmigrante ecuatoriano Marcelo Lucero en Long Island trajo consigo una avalancha de historias de abuso contra latinos.

De acuerdo con el matutino, un comandante de policía perdió su puesto de trabajo por salir en defensa de hispanos atacados.

Este es uno de los hechos que expresa que en el condado neoyorquino de Suffolk la protección no siempre se aplica de igual forma a todas las personas, precisó el periódico.

Sin embargo, Suffolk no es el único lugar donde se registran crímenes de odio o acoso contra los inmigrantes, continuó el cotidiano.

También en Postville, Iowa, varios niños hispanos trabajan durante horas en un matadero en condiciones brutales.

Mientras, en una fábrica en New Bedford, Massachusetts, a los empleados de origen latino no les pagaron sus salarios correspondientes, ejemplificó el diario.

* Periodista de la Redacción de Norteamérica de Prensa Latina.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 8

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014