Miercoles 26 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-04-13 a horas: 12:48:22

Reflexión sobre la participación electoral del 100%

Carlos Echazú Cortez

El senador Pinto, en su intervención en la sesión congresal el jueves 9 de abril, llamaba a la bancada oficialista y a la opinión pública nacional a reflexionar sobre el significado de algunos de los resultados en el referéndum constitucional de enero. Los resultados aludidos por el congresista, expuestos en un informe del Senado al respecto, expresaban una participación electoral del 100%, no sólo en muchas mesas electorales, sino en municipios y comunidades campesinas enteras. Esto le parecía al senador algo inaudito, no visto antes en nuestra democracia y, por lo tanto, infería que ahí estaba la prueba del fraude que se hubiera cometido en los mentados comicios electorales..

Carlos Echazú Cortez

Carlos Echazú CortezPaceño nacido en 1964. Graduado en Ciencias Políticas en la Universidad de Uppsala en Suecia. Se ha desempeñado como docente universitario en varias universidades públicas y privadas del País. Ha dictado cátedra en las materias de Historia de Bolivia y Ciencia Política. Es autor de dos ensayos político-históricos sobre el “Estado y dominio de clase” y “Estado y clases dominantes en Bolivia”. Ha escrito también un manual crítico en métodos de investigación denominado “Crítica al método y método crítico”.

Contactos con el autor
close

Contacto con Carlos Echazú Cortez




14 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Por nuestra parte pensamos que los resultados electorales mencionados evidentemente ameritan una reflexión, pero de ninguna manera se trata de la reflexión tramposa que hace Pinto. Sobre ella habrá que decir que como "prueba" de fraude es una prueba muy endeble y como reflexión es demasiado superficial.

La reflexión que los resultados electorales deben generar tienen que ver con el rol histórico que viene jugando el presidente Morales. Se trata de una reflexión que difícilmente van a poder desarrollarla los de PODEMOS, debido a que ellos tienen una costumbre muy típica de los políticos neoliberales: primero mienten al pueblo y luego ellos mismos se creen su mentira. Eso fue exactamente los que sucedió en la campaña electoral de diciembre de 2005 cuando el presidente Morales fue elegido con una votación histórica. En esa campaña, el partido opositor alertó al pueblo boliviano que si aquellas elecciones eran ganadas por el MAS, el país iba a verse aislado de toda la comunidad internacional. Según su visión miope de la realidad, los "radicales" no podrían ser aceptados en el mundo. Lo que ocurrió, luego de la victoria de Evo Morales, fue algo completamente distinto de lo anunciado por los neoliberales. Nunca antes presidente alguno de nuestro país había despertado una expectativa tan grande como el primer presidente indígena del país. Fue recibido en todas partes del mundo como el legítimo representante del pueblo boliviano, porque desde afuera se ve muy claramente algo que los neoliberales acá adentro no quieren ver, es decir, una sociedad terriblemente racista, discriminadora, marginalizadora, segregadora de las grandes mayorías indígenas. Por eso, afuera lo recibieron con una expectativa tan grande que jamás había despertado político boliviano alguno. Las muestras de eso son múltiples: si bien Evo no fue elegido Premio Nobel, fue el primer boliviano en ser postulado como tal; los líderes indígenas de todo el continente americano lo designaron como a su líder; fue invitado a recorrer países tan lejanos que ni siquiera están contemplados en el mapamundi de los neoliberales porque allí sólo está Estados Unidos, etc, etc.

Bien, ¿qué reflexión amerita todo esto? Pues las siguientes preguntas ¿Si Evo Morales despertó expectativas enormes en el mundo entero, no iba a despertar expectativas semejantes o mayores en las humildes masas campesinas e indígenas de Bolivia?, ¿no le parece al senador Pinto que siendo Evo Morales el primer indígena presidente del país iba a gozar de la confianza de sus hermanos de raza que fueron sometidos durante centurias por las minorías blancas?, ¿No será que la masiva participación electoral, al que el mencionado congresista hizo referencia, puede deberse a este hecho?

No sé si estas reflexiones caen en saco roto cuando son dirigidas a las cabezas de los neoliberales. Lo importante, sin embargo, es que estas reflexiones no caigan en saco roto cuando sean consideradas por la opinión pública para que la insinuación tramposa de los neoliberales no lleve a pensar a la gente del mentado fraude electoral que solo está en sus cabezas enfermas. Recuerde amigo lector: los neoliberales mienten y luego creen en sus propias mentiras.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014