Martes 23 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2009-04-09 a horas: 11:14:25

El Presidente Evo Morales y dirigentes sociales en huelga de hambre por la ley electoral

El Presidente Evo Morales, el máximo líder de la Central Obrera Boliviana (COB) Pedro Montes y dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) se declararon en huelga de hambre reclamando la aprobación de la Ley Transitoria del Régimen Electoral, bloqueada por la oposición conservadora en el Congreso.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Han trascurrido más de 16 horas desde que se instaló la sesión de Congreso a las 15:30 del miércoles para debatir por tiempo y materia la ley electoral. El presidente del Congreso Álvaro García Linera reinstaló a las cero horas del jueves la Cuarta Sesión Congresal para continuar los debates.

Los legisladores debían aprobar la norma electoral hasta 60 días después de la promulgación de la nueva Constitución, plazo que se cumplió el 8 de abril, pero no se alcanzó un acuerdo hasta el momento, ni en el Congreso ni en la comisión multipartidaria que negocia de forma paralela buscando consensos.

El Congreso sesionó toda la noche y la lista de oradores es larga, por lo que a esta hora de la mañana continúan las intervenciones. Se anotaron 30 oradores y se estima que más 20 parlamentarios aún no han hecho uso de la palabra.

Los opositores critican con dureza a la ley electoral y aprovechan para recordar conflictos regionales y hasta para ventilar sus diferencias personales. A la una de la madrugada, la diputada Lourdes Millares (Podemos) interrumpió la intervención del diputado Gustavo Torrico (MAS) tachándolo de "maricón de mierda" y lo desafió a abandonar el hemiciclo.El sueño y el cansancio vencieron a muchos legisladores que de rato en rato salían a descansar, mientras que otros dormían en sus curules. Cerca de las 6 de la mañana, García Linera anunció que la lista de oradores era larga por lo que la sesión podría extenderse hasta el viernes.

Temprano en la mañana, la diputada oficialista Elizabeth Salguero indicó que la mesa de diálogo había llegado a preacuerdos en los temas sensibles.

"El padrón electoral se va a revisar en su tres por ciento que estaría contaminado, según la Corte Electoral; el referéndum autonómico sólo se realizaría en los departamentos que votaron por el No a las autonomías, y se postergarían las consultas de los estatutos autonómicos para otro momento; y los escaños indígenas se reducirían de 14 a 10", informó Salguero."En la mesa de diálogo hemos avanzado bastante. Hay que reconocer que existe una plena disponibilidad tanto del oficialismo como de la oposición para buscar posiciones más centradas y no tan políticamente partidarias como las que se han estado manejando en principio", comentó el diputado Gustavo Torrico.

El legislador esperaba arribar a consensos hasta las 10 de la mañana de este se jueves que permitan aprobar el proyecto de Ley de Régimen Electoral, pero eso no ocurrió.

El presidente del Senado Oscar Ortiz (Podemos) destacó las alternativas consensuadas en muchos puntos en disenso, pero aclaró que la divergencia principal seguía sin resolver: el re-empadronamiento que permita recuperar la confianza en el Padrón Electoral. Se pensó que el conflicto sería superado con una revisión de los asuntos observados en el Padrón, pero no todos opinaron lo mismo. "Lo que siempre voy a defender es que tiene que haber un re-empadronamiento; no me parece lógico que la Corte Electoral pueda hacerlo afuera y no adentro del país", observó Ortiz.

El oficialismo ofreció revisar el 30% del Padrón y cruzar los datos con información del Registro Civil. Ortiz consideró que esta oferta "por sí sola obviamente es algo interesante, pero no suficiente. Ese es un trabajo que hay que hacerlo de todas maneras porque ahí están los duplicados de cédulas de identidad, están los homónimos, están las personas de sistema de distribución gratuita".

Organizaciones sociales en apronte

Mientras tanto, han instalado vigilias en inmediaciones del Parlamento varias organizaciones sociales, entre ellas la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que hace unas horas acusó de traición a todos los parlamentarios oficialistas y opositores.

El máximo líder de la COB Pedro Montes declaró estado de emergencia en las filas obreras, y otros dirigentes de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa y de la Confederación de Ayllus y Marcas (CONAMAQ) también ejercieron presión sobre el Congreso para que apruebe cuanto antes la ley que reglamentará las elecciones presidenciales del 6 de diciembre.

Antes de las 10 de la mañana, el Presidente Evo Morales se declaró en huelga de hambre en el "Salón Rojo" del Palacio de Gobierno, exigiendo la aprobación de la Ley electoral. Dirigentes sociales acompañan al mandatario en la inédita medida de presión.

La oposición bloquea la Ley electoral porque no quiere que se realicen las elecciones generales del 6 de diciembre. "Pedir un nuevo padrón electoral o que el empadronamiento de los bolivianos en el exterior se apruebe por dos tercios de votos en el Congreso es simplemente decir que no voten los migrantes y que no haya elecciones nacionales, tampoco las municipales y prefecturales previstas para el 2010", denunció Morales.

"Frente a la negligencia de un grupo de parlamentarios y neoliberales fuimos obligados a asumir esta medida de presión para defender el voto del pueblo y el mandato del 25 de enero", explicó Morales.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014