Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2009-04-08 a horas: 18:52:20

Legisladores del MAS amenazan con renunciar a media noche

Si el Congreso no aprueba la Ley de Régimen Electoral hasta la media noche de este miércoles 8 de abril, los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) renunciarían de manera colectiva, anunció el jefe los diputados oficialistas César Navarro.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

A las 15:20 se instaló la sesión de Congreso para debatir por tiempo y materia el proyecto de Ley de Régimen Electoral, pese a que la comisión multipartidaria encargada de buscar consensos previos no llegó a ningún acuerdo.

Integran la comisión negociadora los legisladores José Villavicencio y Peter Maldonado (UN), Ernesto Justiniano (MNR), Bernardo Montenegro (Podemos), Cesar Navarro y Félix Rojas (MAS), el presidente del Senado Oscar Ortiz, el presidente de Diputados Edmundo Novillo y el presidente del Congreso Álvaro Gracia Linera.

Los puntos en discordia son el voto en el exterior, el empadronamiento de ciudadanos y el número de circunscripciones especiales indígenas.

Algunos sectores de la oposición ultraconservadora no ceden un milímetro en sus posiciones e insisten en la necesidad de reelaborar el padrón electoral supuestamente "contaminado", aunque fue auditado más de 15 veces por expertos internacionales.

El MAS aceptó reducir el número de circunscripciones especiales indígenas de 14 a 10, y que cualquier fuerza política pueda postular candidatos, y no solo la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ).

El oficialismo y la oposición solicitaron a la Corte Nacional Electoral (CNE) un informe técnico sobre el padrón electoral y el voto en el exterior. El organismo electoral explicó que existirían condiciones para desarrollar un padrón en el exterior en los próximos 90 días, pero el padrón nacional recién se terminaría de elaborar en enero, después de las elecciones.

Es muy extraño e incoherente que la CNE pueda hacer un padrón biométrico de 300 mil personas en 30 países con la ayuda de 200 notarios, y que no pueda hacer en el país un empadronamiento simple, ni siquiera biométrico, con el apoyo de todas las cortes departamentales electorales y de 4.000 notarios, observó el presidente del Senado Oscar Ortiz (Podemos).

"Esperaremos las conclusiones (de la comisión multipartidaria) y en función a eso vamos a tomar una decisión política. Si no hay posibilidad de aprobar la Ley de Régimen Electoral, vamos a renunciar", aseguró Navarro.

De concretarse la renuncia colectiva, el Congreso cesaría en sus funciones porque no podría funcionar sin quórum.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014