Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Economía y finanzas
Actualizado el 2009-04-08 a horas: 17:11:54

Se amplía el área de construcción de viviendas sociales de 36 m2 a 50 metros cuadrados

El gobierno promete 10 mil viviendas en 2009

En 2009 se entregarán 10.411 viviendas en todo el país con una inversión de 387,2 millones de bolivianos, y se prevé iniciar obras de construcción y mejoramiento de 13.067 viviendas con un gasto total de 619,4 millones de bolivianos. La inversión total en 2009 alcanzaría a 1.039 millones de bolivianos, informó el Ministerio de Obras Públicas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La nueva reglamentación del Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVS) pretende mejorar la distribución de recursos bajo criterios de equidad social y geográfica; mayor cobertura urbana y rural; la incorporación de garantías personales y mancomunadas en sustitución de garantías hipotecarias, e incorporar propiedades horizontales (multifamiliares), informó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda Wálter Delgadillo.

La nueva norma amplía el área de construcción de viviendas sociales de 36 m2 a 50 metros cuadrados, e incrementa el subsidio a 70 por ciento con 30 por ciento de aporte propio en los subprogramas 1 y 2 del Programa de Vivienda Social y Solidaria Transitorio (PVST).

El PVST es el paso inicial de la futura Política Nacional de Vivienda, instrumento que deberá ser elaborado hasta fin de año con el fin de concretar lo establecido en la Constitución Política del Estado en materia de vivienda, artículos 19, 298 y 299, además de incorporar a las entidades territoriales autónomas como alcaldías y prefecturas.

Avances

En las gestiones 2007 - 2008, el Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVS) comprometió 1.056.430.684 Bs. para 28.858 viviendas, de las que fueron entregadas 871 con un desembolso de Bs. 36.068.983.

Se encuentran en ejecución 22.394 viviendas para las que se desembolsó 335.777.668 bolivianos, y restan por desembolsar 438.498.379 Bs.

Se tiene aprobado el financiamiento de 246.085.654 para 5.593 viviendas, estas últimas paralizadas por razones legales, técnicas y administrativas.

Acciones legales

El existir denuncias de actos de corrupción en el PVS en las gestiones 2007 - 2008, el Ministerio de Obras Públicas inició dos procesos penales, el primero de ellos por la destrucción de 220 viviendas en la urbanización Vallecitos I (Santa Cruz), y el segundo contra los ex funcionarios César Quilla y René Cayo por falsedad material, destrucción de documentos y uso indebido de influencias en los proyectos Patujú (Santa Cruz) y Nueva Cobija (Pando).

Paralelamente, se realizaron tres auditorías y un seguimiento a recomendaciones con el fin de evitar la violación de normas en el PVS. Actualmente se realizan otros procesos de auditoría interna al PVS.

En el ámbito de control interno, concluyó el proceso contra el ex viceministro de Urbanismo y Vivienda Marcelo Zurita Cabrera, a quien se le estableció Responsabilidad Administrativa, obrados que se encuentran en la instancia correspondiente para establecer si también existió Responsabilidad Civil.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014