Viernes 17 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2009-04-08 a horas: 00:03:39

Primer fruto del acuerdo marco que negocian Bolivia y Estados Unidos para "reconstruir" relaciones "dignas" y "soberanas"

EE.UU. aportará $us26 millones para la lucha antidroga en 2009

Washington continuará apoyando la lucha antidroga en el país con un aporte de 26 millones de dólares en 2009. Se trata del primer fruto de la negociación diplomática iniciada semanas atrás con el objetivo de "reconstruir" las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Los gobiernos de Evo Morales y Barack Obama comenzaron a trabajar un acuerdo marco con nuevas reglas de juego, pocos días después de que el presidente de Brasil Inacio Lula da Silva recomendó al mandatario de Estados Unidos reconducir sus relaciones con América Latina, especialmente con los gobiernos de Venezuela, Cuba y Bolivia.

"Estados Unidos ha entendido que este país, a pesar de ser pequeño y poco desarrollado, es digno. Estamos trabajando en un nuevo acuerdo marco con Estados Unidos que reconoce la soberanía y la dignidad de los bolivianos. Ellos están consientes de que se tiene que respetar a las autoridades bolivianas y que toda ayuda es bienvenida, pero sin ninguna condición", informó el canciller David Choquehuanca en esa oportunidad.

El martes 7 de abril, el vicecanciller Hugo Fernández, el ministro de Gobierno Alfredo Rada y el encargado de negocios de la embajada Kris Urs se reunieron por primera vez luego de que el gobierno boliviano expulsó del país a la DEA, al embajador Philip Golberg y al segundo secretario de la embajada Francisco Martínez.

Los representantes norteamericanos anunciaron que su gobierno desembolsará más de 26 millones de dólares a la División de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos (NAS) para que prosiga con las tareas de racionalización de cultivos de coca e interdicción al narcotráfico en 2009, declaró el vicecanciller Fernández.

Ambos gobiernos firmarán en los próximos días un convenio para concretar el apoyo financiero que se sumará a un fondo de 20 millones de dólares aportados por Bolivia para financiar la lucha antidroga.

El ministro Rada dijo que en ningún momento se puso en duda la cooperación de EE.UU., ya que la lucha contra las drogas es de responsabilidad compartida si se toma en cuenta que son los mercados demandantes los que estimulan el narcotráfico.

Rada destacó los éxitos de la lucha nacional contra las drogas: se incautó más de 1.200 toneladas de cocaína y marihuana en los primeros tres meses del año y a mediados de marzo se desbarató un enorme laboratorio de cristalización de cocaína en Santa Cruz.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014