Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2009-04-07 a horas: 15:35:42

García Linera negocia con los sectores más radicales de la oposición antes de instalar la sesión de Congreso a las 8 de la noche

El MAS planea aprobar la ley electoral por mayoría absoluta de votos

El presidente nato del Congreso Álvaro Gracia Linera intenta concertar el proyecto de ley de Régimen Electoral con los jefes de bancada y presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores antes de instalar la sesión congresal a las 8 de la noche. Si los opositores no ceden, el MAS aprobará la norma por mayoría absoluta de votos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La Constitución Política del Estado (CPE) fija un plazo de 60 días para que el Congreso apruebe el nuevo Régimen Electoral Transitorio. El texto constitucional fue promulgado el 7 de febrero, es decir que los parlamentarios tendrían que aprobar la norma electoral máximo hasta el miércoles 8 de abril o atenerse a procesos judiciales por incumplir sus deberes.

El Presidente Evo Morales comentó que sería un error histórico no garantizar las elecciones generales del 6 diciembre y los comicios municipales y prefecturales del 4 de abril de 2010. El mandatario pidió a los legisladores del oficialismo y de la oposición que flexibilicen sus posiciones.

Algunos parlamentarios del MAS estarían dispuestos a flexibilizar las reglas para la postulación de candidatos en circunscripciones indígenas, es decir romper el monopolio de organizaciones indígenas como la CSUTCB, CONAMAQ y CIDOB.

"Haremos los máximos esfuerzos siempre en el ámbito democrático y ojalá nos acompañe Dios y la Pachamama para lograr este objetivo, también en función a nuestra responsabilidad de aprobar este proyecto de ley lo antes posible", dijo el presidente de la Cámara de Diputados Edmundo Novillo (MAS).

El presidente de la brigada parlamentaria de Potosí Gervacio Condori (MAS) adelantó que los representantes de su región apoyarán el proyecto electoral aprobado en Diputados (el proyecto oficialista) porque recoge las demandas de la población.

El diputado Gustavo Torrico (MAS) informó que anoche, en una reunión con el Presidente Morales, los parlamentarios de su partido oficializaron su renuncia colectiva si el Congreso no aprueba la ley de Régimen Electoral.

"El 70 % de la población aprobó una Constitución que nos manda hacer una ley en 60 días, y si nosotros empezamos y no cumplimos, no es un tema simplemente de la ley, es un tema de inviabilizar una nueva Constitución y si eso se va hacer no tiene sentido que nosotros estemos acá", reflexionó Torrico.

Según el senador del MAS Félix Rojas, no es necesaria una renuncia colectiva de legisladores. "Si no cumplimos con esa obligación constitucional (aprobar la ley en los plazos previstos), los 130 diputados y los 27 senadores con sus suplentes vamos a tener que ser juzgados, procesados y condenados por incumplimiento de deberes, un delito en el Código Penal sancionado con la privación de libertad".

A diferencia de otras sesiones congresales del pasado que se prolongaban por varios días y semanas, el debate sobre la ley electoral tiene que ser resuelto en horas; "no tenemos semanas para llegar a acuerdos y debemos buscar ahora el consenso que nos permita construir algo productivo", enfatizó García Linera.

El Vicepresidente confía en que se llegará a un acuerdo con la oposición, pero si eso no ocurre la norma será aprobada en el plenario por mayoría simple de votos. "Si no hay acuerdos con los sectores más radicales de la oposición conservadora, obviamente nuestra mayoría absoluta democrática es la que garantiza la aprobación de la Ley", recalcó la autoridad.

El jefe del opositor Podemos Jorge Quiroga reconoció estar consciente de que el MAS tiene mayoría, "pero la mayoría no da derecho a hacer fraude, y a violentar los cánones de la democracia transparente y confiable que queremos".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014