Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2009-04-07 a horas: 12:46:45

Huelga de hambre de tres mujeres contra el autoritarismo de Rectora de la UMSA

Remberto Cárdenas

El domingo se cumplieron seis días de la huelga de hambre que sostienen, en el edificio central de la UMSA, la directora de la carrera de Comunicación de esa casa de estudios y dos estudiantes para conseguir que la rectora Teresa Rescala retire los memorándum de designación de docentes contratados, que aquélla firmó en favor de un grupo de profesionales que participó de un concurso de méritos y exámenes de competencia (2003), el que resultó fraudulento, según una auditoría interna de aquella casa de estudios.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El fraude

En 2003, directores interinos de Ciencias de la Comunicación de la principal casa de estudios del país, convocaron a concurso de méritos y exámenes de competencia para la provisión de cátedras. Como resultado de ese proceso, más de 10 profesionales fueron contratados, los que pudieron ser titularizados si aprobaban una evaluación al año de ejercicio de la docencia, lo que no sucedió hasta este momento. Sin embargo, una auditoría interna de aquella Universidad estableció que esa contratación fue fraudulenta y recomendó que sea anulada.

Los que se consideran afectados por aquella auditoría, la que de acuerdo a la Contraloría General de la Nación debe ser ejecutada, también son favorecidos por dos amparos constitucionales los que disponen que se instaure un proceso disciplinario contra los autores del referido fraude académico, antes de ejecutar las recomendaciones de la auditoría de la UMSA. Voceros de la carrera de Ciencias de Comunicación alegan que las sentencias constitucionales reconocen derechos ilegítimos a los citados profesionales como si se tratara de catedráticos titulares, lo que a los universitarios los lleva a creer que esas sentencias constitucionales fueron facilitadas por afinidad política de miembros de esos tribunales de justicia con los demandantes del amparo.

Otro elemento que rechaza la comunidad universitaria de los futuros periodistas es que los profesionales involucrados en el conflicto, que determinó la huelga de hambre, cobraron más de tres años sin dar clases, pero ejercieron todos sus otros derechos docentes (voto, asociación sindical, delegación a organismos de cogobierno). La irresolución del prolongado lío impide, además, que se convoque a nuevos exámenes de competencia y concurso de méritos para la provisión de cátedras detentadas, irregularmente, por aquellos profesionales, de acuerdo a la mayoría de los otros docentes y estudiantes de la carrera de Comunicación de la UMSA.

Se conocen elementos del fraude en el que incurrieron autoridades y dirigentes universitarios en la contratación de aquellos profesionales. Se anota como ejemplo la designación de tres de ellos como docentes, tres días antes del examen de competencia, que es lo que también denuncia la huelga de hambre sostenida, en el monoblok de la UMSA, por Gabriela Sotomayor Terceros, directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación y dos estudiantes, las que señalan que están “cansadas de esperar más de seis años” que el Honorable Consejo Universitario de aquella casa de estudios disponga la anulación del concurso de méritos y los exámenes de competencia de aquella carrera (2003) y así resuelva en beneficio de los estudiantes un prolongado conflicto y evite el pago de sueldos a profesionales que carecen de los derechos legítimos para cobrarlos.

Por qué la huelga de hambre

En noviembre del año pasado un grupo de futuros periodistas tomó el edificio Hoy, en el que funciona parte de la administración financiera de la UMSA, lo que postergó el pago de sueldos a los funcionarios de aquella casa de estudios. La solución temporal y parcial del conflicto llegó con la firma de un convenio firmado entre la rectora Teresa Rescala y la directora de Comunicación, Gabriela Sotomayor, en el que la Rectora se compromete a tramitar, ante el Honorable Consejo Universitario de la UMSA, la anulación del concurso de méritos y los exámenes de competencia y mantener a los profesionales que ejercen la docencia irregular fuera de las aulas mientras aquel organismo de gobierno asuma aquella resolución.

Sin embargo, la rectora Rescala en vez de buscar que el HCU ejecute la recomendación de la auditoría interna, es decir, que aquel organismo de dirección de la UMSA instruya la anulación de aquel concurso de méritos y de los exámenes de competencia de 2003 en Ciencias de la Comunicación (como lo pidió dos veces la Contraloría General de la Nación), extendió designaciones de docentes en favor de los profesionales cuestionados, para lo que no tiene mandato alguno. Esas designaciones, también fraudulentas, deben ser anuladas, de acuerdo a la demanda de las huelguistas de hambre.

Fuentes universitarias consideran que las autoridades de la UMSA, en particular la Rectora, esperan que aquel ayuno acabe sin siquiera una negociación, es decir, que en días más las ayunadoras concluyan esa medida defensiva sin conseguir que el autoritarismo de Teresa Rescala acabe en aquella casa de educación superior ni se atiendan sus demandas legítimas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014