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Área: Internacional >> EEUU
Actualizado el 2009-04-06 a horas: 15:06:06

Reclamos de la América indígena

Rolando de la Ribera

(PL).- A pesar de siglos de opresión y dominación por grupos socioeconómicos más fuertes, los indígenas de América Latina manifiestan hoy una voluntad cada vez mayor de reivindicar su cultura y enorgullecerse de ella.

Los originarios del continente, pertenecientes a familias de pueblos (andinos, mayas, caribes), atesoran una enorme diversidad pero están unidos por ubicación geográfica, rasgos culturales y una historia común de luchas y sufrimientos.

Actualmente numerosos movimientos y organizaciones de pueblos autóctonos trabajan por el reconocimiento de sus culturas y el derecho a la tierra, y el clamor es visible en todo el continente.

En ese sentido avanzan el proceso social impulsado por el primer presidente indígena de Suramérica, el aymara Evo Morales, las reivindicaciones de territorios originarios en Amazonia y la insurgencia zapatista iniciada desde 1994en Chiapas.

Los indígenas que hoy forman parte de la población latinoamericana son descendientes de quienes se opusieron a la colonización europea y fueron sometidos y despojados por ella de su riqueza, ciencia y cultura milenaria.

Precisamente de ahí vienen los justos reclamos, reiterados en cada movilización para defender y promover sus derechos en las sociedades modernas.

Sus movimientos han creado diferentes ámbitos que van desde organizaciones y asociaciones hasta congresos, cumbres y un Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas en las Naciones Unidas.

Algunos han logrado que en las constituciones de varios países se les reconozcan derechos relativos a la autonomía de comunidades, propiedad de tierra, preservación de espacios naturales o recuperación de áreas ancestrales.

Para ellos es vital la protección de sus culturas e idiomas, y reclaman la reforma agraria, como se aprecia en Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

En países cuyos territorios fueron originalmente ocupados por esos pueblos, las actitudes discriminatorias son consideradas afrentas a las poblaciones actuales porque muchos habitantes son mestizos descendientes de amerindios.

Casi todos los países de América tienen comunidades indígenas originarias pero ese sector es mayoría únicamente en Bolivia (60 por ciento) y Guatemala (55 por ciento).

Pero si sumamos indígenas con mestizos tenemos un estimado del 99 por ciento de los salvadoreños, 95 por ciento de los bolivianos, 90 por ciento de los ecuatorianos y 85 por ciento de los guatemaltecos y de los peruanos.

Igual ocurre con el 77 por ciento de los hondureños y los venezolanos, 76 por ciento de los panameños, 75,7 por ciento de los paraguayos, 74 por ciento de los nicaragüenses y 70 por ciento de los mexicanos.

Así es también en el 61 por ciento de los puertorriqueños y dominicanos, el 57,4 por ciento de los colombianos, el 43,9 por ciento de los chilenos, el 35 por ciento de los costarricenses y el 33 por ciento de los brasileños.

Ninguna sociedad latinoamericana escapa a esa presencia y entre los argentinos, un país formado mayoritariamente por inmigrantes europeos, aún el 4,5 por ciento de la población es mestiza y el 0,5 por ciento indígena, según el censo oficial.

La lucha por los derechos indígenas suele ser complicada cuando se mezcla con nacionalidad y actualmente en Chile el Senado valora un proyecto de reforma constitucional cuestionado por pueblos originarios.

Para los indígenas, viola el Convenio 169 firmado con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pues les niega cumplir, con independencia de la nacionalidad, su papel como sujetos con derechos internacionales a la pluralidad y diversidad cultural.

Luchas por los derechos de los indígenas enriquecieron a través de los siglos la historia latinoamericana.Ella rememora la rebeldía de Hatuey, cacique taíno de Quisqueya, quemado vivo en 1511 en Yara (Cuba) por orden del colonizador español Diego Velázquez.Registra cómo las autoridades del virreinato de Perú despedazaron a Tupac Amaru II (José Gabriel Condorcanqui Noguera, 1738-1781) por gestar la primera revolución indigenista e independentista en el continente americano.Reconoce la extraordinaria contribución del "Benemérito de las Américas" y primer presidente indígena de la región, Benito Juárez (1806-1872).El zapoteca Juárez independizó al estado de la iglesia, impulsó la educación, consolidó la República de México, enfrentó la invasión francesa, defendió las libertades humanas y enseñó que "el respeto al derecho ajeno es la paz."No por actual deja de ser importante el diferendo en el estado brasileño de Roraima, donde empresarios arroceros intentan impedir por la fuerza el reconocimiento del norteño territorio indígena de Raposa Serra do Sol, fronterizo con Venezuela.La contribución de los aborígenes latinoamericanos a la humanidad no pudo ser mayor por la política de exterminio, exclusión y discriminación impuesta por las potencias coloniales desde 1492 sobre los pueblos por ellos sojuzgados, ocultando por siglos sus valores culturales, creencias religiosas y costumbres.El oro y la plata saqueados por España y Portugal de sus colonias americanas y la invasión de territorios que generaron riquezas naturales y agrícolas inestimables fortalecieron a las monarquías europeas y enriquecieron a los sectores comerciales, financieros e industriales, los cuales después instaurarían el capitalismo europeo.Especies salvajes de plantas domesticadas y cultivadas por primera vez por aborígenes latinoamericanos, como maíz, calabaza, frijoles, tomate, papa, yuca, aguacate, cacao, vainilla, frambuesa, fresa, piña, chile, pimienta, papaya, guayaba, pina, palmito, zapote, mamey y girasol sirven hoy para alimentar a la humanidad.También han tenido gran uso internacional otros cultivos de esos pueblos originarios americanos como tabaco, coca, mate, caucho y algodón.Además legaron vocablos, entre ellos nombres geográficos (topónimos), enseñaron algunas técnicas de cerámica e indujeron a los colonizadores europeos del medioevo a practicar la sana costumbre de bañarse diariamente.Se calcula que en América había más de 80 millones de indígenas en 1492 y que siglo y medio después quedaban unos 20 millones pues desaparecieron 400 mil por año.Durante la conquista ocurrieron matanzas y luego se explotó al indígena obligándolo a trabajar duro bajo el régimen de encomiendas o en la minería.Muchos hombres fueron separados de sus familias y muchas mujeres quedaron a merced de los vencedores, y ello dio inicio al mestizaje.Aquello impactó psicológicamente a personas orgullosas de su libertad, de su cultura y de su comunión con la naturaleza, y redujo la natalidad entre indígenas.Asimismo ocurrió la expansión ganadera y de algunos cultivos que restaron territorios y recursos naturales a la población nativa y provocaron carestías y hambrunas.Aparecieron epidemias (como viruela, tifus, gripe y sarampión) importadas de Europa que diezmaron a millones de indígenas americanos, carentes de anticuerpos.La viruela exterminó gran parte de la primitiva población dominicana y castigó a los aztecas sitiados durante 75 días por Hernán Cortés en Tenochtitlán (1521).El mal se extendió luego por Centroamérica hasta Suramérica y al llegar a Perú cobró la vida del Inca Huayna Cápac (1524), padre de Atahualpa y Huáscar.Todavía, durante el siglo XIX, se registraron casos de uso de epidemias de viruela como arma biológica contra indígenas.El antropólogo Mércio Pereira Gomes relata que en villa Caxias, al sur del estado brasileño de Maranhão (1816), los hacendados la usaron para conseguir más tierras.Para ello exterminaron por contagio comunidades donándoles ropas de personas infectadas, detalló el ex presidente de la Fundación Nacional del Indio.

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