Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2009-04-05 a horas: 07:15:44

Presidente afirma que las elecciones se realizarán con o sin opositores

(ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó el sábado que las elecciones generales previstas para el 6 de diciembre de 2009, se realizarán sí o sí, con o sin opositores, aunque llamó a la reflexión a la oposición de su país para viabilizar un proyecto conjunto que garantice el proceso electoral.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Es un bloqueo permanente a las elecciones ellos hicieron las consultas del estatuto autonómico ilegal con el mismo padrón, pero cuando se trata de las elecciones nacionales, ya cuestionan. Las elecciones se van a hacer sí o sí con ellos o sin ellos, que mejor que juntos para viabilizar la democracia boliviana", afirmó en una conferencia de prensa improvisada en puertas del presidencial Palacio Quemado.

Las declaraciones del Jefe de Estado se producen horas después de conocer las modificaciones realizadas en la Cámara de Senadores, controlada por la oposición, del proyecto de Ley de Régimen Electoral aprobado en la Cámara de Diputados que, a su juicio, inviabilizan las justas electorales en varios aspectos.

El Senado boliviano realizó modificaciones al proyecto de Ley Electoral, planteando la elaboración de un nuevo padrón electoral y otro específico para bolivianos en el exterior, redujo de 14 a 4 las circunscripciones indígenas y pospuso sin fecha los comicios para prefectos y alcaldes.

Las reformas también frenan el referendo autonómico del 12 de julio que debe desarrollarse en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca.

A estas condiciones se suman, los intentos de los prefectos opositores para articular un frente opositor al Gobierno y boicotear las elecciones generales, protagonizando marchas de protesta contra el proyecto de Ley.

El pasado viernes una marcha conformada por un millar de personas entre ellas, miembros del conservador Comité Cívico Pro Santa Cruz caminaron por el centro de Santa Cruz, a 900 km al este de La Paz, en demanda de una purga al padrón electoral y donde se escucharon encendidos discursos contra la ley de transición a un nuevo régimen electoral postulada por el gobierno del presidente de izquierdas, Evo Morales.

Estos grupos afines al denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde), conformado por los prefectos opositores de Tarija (Mario Cossío), de Chuquisaca (Savina Cuéllar), de Santa Cruz (Rubén Costas) y de Beni (Ernesto Suárez) convocaron a una reunión para el domingo, en la que, según versiones periodísticas, planteará la creación de un frente político de oposición, para las elecciones de diciembre próximo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014