Martes 17 de septiembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-04-01 a horas: 14:55:53

Perspectivas económicas a corto plazo

F. Xavier Iturralde

La inflación bajó, debido a que los productos importados que inciden en la canasta familiar, especialmente de los países fronterizos, tienen ahora precios más reducidos. También a que la demanda local no ha sentido incrementos mayores.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




9 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

El problema que ahora se plantea es el de la competitividad de los productos nacionales más consumidos por la población, así como aquellos de exportación. La moneda nacional estable en relación al dólar estadounidense es un instrumento importante en el encarecimiento de la importación de insumos necesarios a la producción local. La mayoría de las fábricas bolivianas tienen gran dependencia de las importaciones. Paralelamente, la mano de obra refleja tendencias a un aumento de costo debido a medidas de corte social del gobierno, las que disminuirán el empleo. Además de los problemas políticos que inciden enormemente en las inversiones, ya sea por actitudes intransigentes de una oposición que no termina de digerir su incapacidad de generar una aceptación nacional mayoritaria en cuanta elección o referéndum existe o por los que detienen el poder, enfrascados en una ausencia de eficiencia y eficacia para que marchen las actividades productivas ahora en manos del Estado.

La alternativa para los privados es importar productos de consumo masivo para su venta por intermedio de los gremialistas del régimen simplificado y/o producir cada vez más bienes que tengan lo menos posible de insumos importados y empleen mano de obra que no requiera mucha especialización, de modo a no depender de ella, con el objetivo de atender una demanda externa donde puedan ser competitivos (madera, cuero, quinua, etc.). Lo último implica la exportación de recursos naturales que exijan transformaciones mínimas, en las que Bolivia ya tiene experiencia. Igualmente crecerá la compra por los negocios establecidos de productos extranjeros contrabandeados o ingresados con aduanas complacientes. En lo referente a la demanda interna, ésta disminuirá en concomitancia a la reducción del empleo, reubicando a cada vez más gente hacía los sectores informales e ilegales. Aspecto que incrementará la delincuencia, la que al final resulta costosa, porque termina salpicando a instituciones oficiales encargada de combatirla (justicia, policía, ejercito, aduana, renta). Mientras el gobierno continuará con la repartija de bonos que seguramente llegarán a mayor número de ciudadanos, sobretodo antes de las elecciones de diciembre 2009, cuya victoria la tiene asegurada a pesar del desgaste en el ejercicio del poder.

Lo que implicará una balanza comercial cada vez más deficitaria, una dependencia mayor de los impuestos sobre importación y la entrada en el 2010 a una economía en crisis, especialmente motivada por las repercusiones de la mundial, así como en los años pasados el aumento de los precios de las materias primarias en el mercado internacional fue un importante factor que favoreció a Bolivia.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014